LA ENERGÍA

Antes de hablar de Reiki es necesario que quienes no hayan tenido contacto nunca con Reiki comprendan primero qué es la energía. Según la ciencia moderna, por lo menos desde que Einstein acuñó la fórmula E=mc2, la energía y la materia son formas distintas de una misma cosa. Dicho de otro modo, una silla es energía, una persona es energía, cualquier objeto físico que nuestros ojos perciben es energía. Lo único que diferencia un objeto de otro, no es su esencia, la energía, sino la velocidad a la que esa energía está vibrando. A menor velocidad, mayor densidad del objeto y a mayor velocidad menor densidad del objeto lo cuál nos llevaría a considerar la existencia de objetos casi invisibles que no se ven a ojo debido a su velocidad vibratoria: por ejemplo las hélices de un helicóptero en movimiento, imperceptibles al ojo humano y sin embargo bien reales.

Un buen ejemplo de ello es el agua que en estado de hielo tiene sus particulas muy unidas vibrando lentamente pero cuando calentamos el hielo y se convierte en líquido, las particulas se distancian y vibran mucho más rápido y cuando hervimos ese agua, se convierte en vapor de agua separándose aún más las particulas y vibrando a velocidades mayores. El hielo ha cambiado de forma pero los elementos químicos siguen siendo los mismos: H2O, la molécula del agua.

Si objetos y seres vivos son energía en esencia, sus intercambios son intercambios energéticos. Todo lo que vemos es suceptible de transmitir energía. Por ello cuando queremos sentirnos bien nos vamos a la naturaleza, a dar un paseo entre los árboles y decimos que “volvemos con las pilas recargadas”. Nos hemos llenado de energía de la Naturaleza. A la inversa, también nos marchamos cansados y drenados cuando hemos estado unas horas charlando con una persona muy negativa ya que sentimos que nos hemos vaciado energéticamente.

Por último, comemos energía, respiramos energía, miramos energía, tocamos energía…Todo a lo largo del día es un intercambio energético entre nosotros y el medio en el que vivimos. Aprender a manejar nuestras energías y a saber elegir qué formas de energía nos son más favorables es un arte y un conocimiento que deberíamos dominar todos nosotros para vivir una existencia mucho más feliz. Aprender y emplear Reiki es un buen comienzo en esa dirección.

Recientemente encontré en internet una definición de la energía que me gustó. Esta es: “La energía existe en la dimensión del espíritu como conciencia, en la mente, como pensamientos, en las emociones como los sentimientos, en la electricidad como magnetismo y campos y fuerzas de gravitación, en lo físico como masa molecular, en el intercambio energético como comunicación. Luz, sonido, calor, magnetismo, color, electricidad, son todas diferentes formas de una misma fuente: la energía. Difieren sólo en frecuencia de vibración y en su medio de conducción”.

¿QUÉ ES REIKI?

energy ball

Preguntarnos qué es realmente Reiki es tan difícil y fácil como preguntarnos qué es el amor. Cada persona tiene su definición probablemente en base a su nivel de entendimiento actual que generalmente va profundizando conforme crecemos. La mejor forma de saber qué es Reiki es directamente experimentando uno mismo mediante una sesión de esta terapia y después, si lo deseamos, profundizar en este sistema mediante la asistencia a un curso y una iniciación para canalizar esta energía.

Reiki es un sistema extremadamente sencillo que no requiere grandes conocimientos ni experiencia previa en el manejo de energías o ningún otro saber hacer. Puede ser practicado por todas las personas, niños, ancianos y adultos, por personas sanas y enfermas. No tiene más requisitos que los de asistir a un curso que incluya una iniciación a Reiki.

Aún así, una breve definición de Reiki sería la de un sistema de curación natural complementario a la medicina tradicional (nunca sustitutivo de ésta), descubierto en Japón y basado en la imposición de manos y canalización por parte del terapeuta o de nosotros mismos si estamos sintonizados, de una energía universal del más elevado grado de vibración y calidad, que facilita el reestablecimiento de nuestra vitalidad y bienestar físico, mental, emocional y espiritual.

Reiki en japonés tiene distintos significados el principal de ellos siendo “lluvia de energía que cae del cielo”o Rei=Universal y KI= energía. Sus efectos se hacen sentir inmediatamente cuando quien recibe la energía alcanza niveles de relajación muy profundas y siente como algunas dolencias se disipan, goza de mayor claridad mental, mayor equilibrio emocional y de un bienestar general. Pero los efectos de ésta sutil terapia se pueden traducir a largo plazo en cambios y mejoras graduales y muy profundas en la persona hasta el punto de ayudarla a transformar por completo su vida, para su mayor bien.

Es importante resaltar que la energía Reiki es una energía pura, no manipulable por un ser humano, totalmente inofensiva, inteligente en el sentido de que acude a aquellas partes del cuerpo, la mente o las emociones en las que más la necesitamos, actuando siempre para nuestro mayor bien.

Una de las preguntas más interesantes que podemos hacernos es : ¿de dónde viene realmente la energía Reiki? Contestar a esa pregunta es tan fácil y tan difícil como contestar a la pregunta: ¿Cuál es el orígen de nuestro mundo?, ¿De dónde proceden nuestros pensamientos?. Algunas investigaciones con terapeutas de Reiki han descubierto que las personas canalizando esta energía, emiten al hacerlo, ondas cerebrales de la gama Alfa, unas ondas beneficiosas para ayudarnos a relajarnos y a recuperarnos energéticamente. Pero eso no contesta a la pregunta. Sinceramente, el propio Mikao Usui, redescubridor de ésta técnica, dijo en los años 20 que aún la ciencia no había sido capaz de explicar lo que era Reiki. A pesar de que algunos detractores de esta práctica atribuyan sus efectos beneficiosos al “efecto placebo”, mi intuición al respecto es que la energía Reiki es bien real y procede de nosotros mismos, pero se origina en otra dimensión más sutil que la dimensión física. A falta de una explicación científica aceptada por todos, sólo nos queda usar nuestra intuición y discriminación para probar y experimentar Reiki por nosotros mismos, y si funciona, pues podemos profundizar en este antiguo arte para procurarnos bienestar físico, mental, emocional y espiritual.

Para más información sobre Reiki y los principios científicos que explicarían esta terapia, podéis descargaros gratuitamente la ponencia que nos impartió el escritor y maestro de Reiki, Johnny De Carli en el Congreso Nacional de Reiki. Ponencia.

-Portada de The Original Reiki Handbook de Dr. Mikao Usui y Frank Arjava Petter-

LOS ORIGENES DE REIKI

Antes de la aparición de Reiki en Japón ya existían otras formas de curación con las manos milenarias como el Teate y la práctica de ejercicios energéticos para recuperar la salud como el Kiko, la versión japonesa del Qi Gong chino.

El método concreto de canalizar energía universal-espiritual, tal y como es comunmente conocido hoy en día, es decir, Reiki Usui,  fue descubierto por Mikao Usui en 1922. El maestro Usui, según nos ha transmitido la tradición y el linaje de maestros, era un hombre profundamente interesado en ayudar a los demás. Tras un retiro  espiritual y ayuno de 21 días en el Monte Kurama, alcanzó un estado de iluminación, llamado Satori y a raíz de él, se dió cuenta de que había recibido el don de canalizar energía universal para ayudarse a sí mismo y a los demás. A partir de entonces, dedicó el resto de su vida a transmitir esta energía y a enseñar a otros cómo canalizarla.   A su muerte, sus alumnos conservaron su legado que ha sido transmitido de maestro a alumno por los cinco continentes incluido nuestro país donde este sistema se introdujo en los años 90 y ha sido acogido con mucho cariño y respeto por quienes lo practican y lo enseñan a diario. Según estimaciones, se calcula que hoy en día existen entre un millón y cinco millones de practicantes de Reiki en el mundo.

LOS CINCO PRINCIPIOS DE REIKI

-Sensei Mikao Usui-

Mikao Usui abrazó los cinco principios ideados por el entonces Emperador de Japón, Meiji el Grande (*) como principios esenciales a la práctica de Reiki. Estos principios parecen por su sencillez muy obvios pero ocultan una gran riqueza y profundidad a quien se aventure a contemplarlos. Pueden, según el propio maestro Usui, transformar nuestras vidas para nuestro mayor bien. Estos constituyen una invitación a responsabilizarnos individualmente por nuestra vida y sobre todo por mejorarla día a día activamente. A nivel energético, el Gokai expone las cinco causas por las que bloqueamos el flujo natural de la energía y causamos bloqueos en nuestro organismo (La rabia o enfado, la preocupación, la ingratitud, el estancamiento por ignorancia o desidia y la falta de compasión):

Éstos son:

1-Sólo por hoy, no te enojes

2- Sólo por hoy, no te preocupes

3- Sólo por hoy, sé agradecido

4- Sólo por hoy, trabaja duro (también entendido como Sólo por hoy, trabaja honradamente y medita).

5- Sólo por hoy, sé compasivo con los demás y contigo mismo.

-Gokai:Los cinco principios-

Estos cinco principios se desarrollan en la clase de Reiki. Una forma de integrar estos principios en nuestra vida cotidiana es contemplando su significado y practicándolos. También puedes juntar tus manos en posición Gassho (manos unidas en posición de rezo a la altura del corazón) y repetir mental o verbalmente estos cinco principios por la mañana y por la noche.

(*) Existen dudas sobre la autoría original del Gokai ya que en un texto de un escritor japonés llamado Suzuki en 1904 también aparecen unos principios muy similares. Sean de quien sean, fueron abrazados por Mikao Usui y forman parte esencial de Reiki.

LAS INICIACIONES Y NIVELES

El sistema Reiki consta de tres o cuatro niveles según las distintas escuelas. Si bien la energía es la misma, nuestra capacidad de canalizarla aumenta conforme avanzamos en los niveles de Reiki. Cada iniciación nos abre un poco más los canales sutiles por donde fluye la energía Reiki permitiéndonos transmitir mayor cantidad a nosotros mismos o a los demás. Es por ello que tras las iniciaciones entramos en un proceso de limpieza energética que dura 21 días para facilitar el fluir de la energía. Durante estos días podemos sentir algunas partes de nuestro cuerpo liberan bloqueos o no sentir nada. Es recomendable que bebamos mucha agua y comamos productos naturales y frescos y nos abstengamos de bebidas alcohólicas, todo ello para facilitar el proceso de limpieza (más información en clase). Es conveniente que dejemos pasar un tiempo entre iniciaciones con el fin de permitirnos integrar los diferentes niveles y sobre todo, permitirnos crecer con ellos. Recomendamos que entre una iniciación y otra transcurra un tiempo no inferior a tres meses. En el caso de la maestría será necesario hacer una entrevista personal previa.

En el primer nivel, el alumno recibe toda la información que necesita para comenzar a tratarse a si mismo y a los demás con Reiki y recibe la primera iniciación. Es una experiencia muy personal y a menudo recibir esa iniciación marcará un antes y un después en nuestras vidas. Con la iniciación se produce una expansión de nuestra conciencia y una apertura de nuestros corazones provocando grandes cambios para nuestro mayor bien en nuestras vidas. Con Reiki 1 se trabaja principalmente el cuerpo físico y dolencias puramente físicas aunque en la práctica, siendo que casi todas las dolencias físicas tienen su orígen o ramificaciones en nuestro estado emocional, también nos ayudará en ese sentido.

En el Segundo nivel el volumen de energía que canalizamos es mucho mayor. Recibimos más información teórica y práctica sobre nuevos usos de Reiki. Nos introducimos por primera vez al uso de símbolos que nos ayudan a enfocar y orientar la energía para tratar situaciones emocionales, físicas y mentales, así como realizar tratamientos a distancia a otras personas o a nosotros mismos en otros momentos de nuestra vida. En este nivel también podemos trabajar y eliminar los malos hábitos, las adicciones y formas de pensamiento limitantes. Las enseñanzas de Reiki 2 sobre todo en lo referente a tratamientos a distancia pueden resultar dificiles de aceptar para algunas personas pero una vez iniciadas, la practica les demostrará la gran utilidad y las infinitas posibilidades que tiene Reiki.

El Tercer nivel se divide en dos partes. Nivel A y Nivel B o Tercer nivel (Maestro Interior) y Maestría, según las escuelas. En el Tercer nivel, el volumen de energía canalizado es muy superior al de Reiki 1 y 2. Aquí aprendemos el símbolo Maestro, un símbolo conectado a la Iluminación y al máximo desarrollo espiritual de las personas. Este nivel es considerado por algunas escuelas como un nivel de profundización e interiorización, en el que el practicante de Reiki se sumerje en la meditación buscando conectar con su Maestro Interior, su auténtico ser. También para éste propósito de crecimiento interior y espiritual, la energía de Reiki puede ayudarnos profundamente. En este nivel se produce una integración de la persona. Partes hasta el momento inconexas se vuelven a unir y a menudo el practicante de Reiki experimenta la plenitud.

El Cuarto nivel o Maestría es un nivel en el que el practicante de Reiki recibe la iniciación y las enseñanzas que le permitirán a su vez enseñar e iniciar a otros alumnos en todos los niveles de Reiki. Es un nivel en el que se nos exige un grado de compromiso, seriedad y respeto hacia la tradición de Reiki para poderlo así transmitir a los futuros “reikianos”. En este nivel es importante que nos cuestionemos cuál es nuestra motivación real a la hora de decidir ser Maestros de Reiki y que tengamos muy claro que la palabra Maestro en este sentido no significa que nos hayamos convertido en gurúes, sabios o sabe-lo-todo. Es una palabra que nunca ha de endulzar a nuestros egos sino en todo caso llenarlos de sincera humildad al saber que en definitiva somos meros canales de una energía y una práctica basadas en el Amor universal y no en los sentimientos egoícos.

Esta foto es un documento histórico que acaba de salir a la luz, es la foto de los 20 maestros iniciados por Mikao Usui fundador de Reiki Usui Ryoho tomada el 16 de enero de 1926, dos meses antes de la muerte de Usui. Usui es el tercero empezando por la izquierda en la segunda fila. Muchos de los iniciados son miembros de la Marina japonesa, de ahí quizás su regia postura.

BENEFICIOS DE REIKI PARA NUESTRA SALUD

Los beneficios de Reiki son incontables. Desde constituir una ayuda en casos de recuperaciones rápidas de enfermedades de larga duración, profundos estados de relajación y serenidad, cada persona experimenta Reiki de un modo diferente por lo que es difícil establecer en qué modo te ayudará a tí en particular. Hay que decir que la energía de Reiki es inteligente, busca donde tienes tus mayores bloqueos y comienza a trabajar con ellos sutilmente. Aún así esta es una lista de los beneficios más frecuentes de un tratramiento frecuente con Reiki.

-Ayuda a las personas sanas a seguir estándolo.

-Mejora nuestro sistema inmunológico. Es un excelente apoyo en tratamientos de quimioterapia para reducir los síntomas de la misma y fortalecer nuestro organismo. (Ver video Reiki en Hospitales de Madrid)

-Nos ayuda a recuperarnos rápidamente en caso de enfermedad.

-En casos de accidentes y post operatorios puede asistir en una recuperación más completa y rápida.

-Nos relaja profundamente, Reiki es un gran anti-estresante que nos produce una gran sensación de paz interior.

-Puede aumentar nuestros niveles energéticos.

-Puede aliviar los dolores crónicos y esporádicos.

-Puede favorecer la estabilidad emocional ayudando en procesos de duelo, dolor y crisis emocional, represión y bloqueos emocionales.

-Serena y aquieta la mente permitiéndonos experimentar claridad mental.

-Puede facilitar nuestra capacidad de centrarnos y tomar decisiones.

-Puede ayudarnos a mejorar nuestra auto-estima.

-Puede ayudarnos a superar la depresión.

-Facilita el sueño reparador.

-Puede ayudarnos a recobrar la confianza en la vida y en nosotros mismos.

REIKI Y LA MEDICINA

-Podemos mejorar la salud y belleza de nuestras plantas con Reiki-

Reiki no es un sistema sustitutivo de la medicina tradicional. Todo lo contrario, es un complemento ideal para ayudar y acelerar el proceso de curación que emprendemos cuando nos ponemos en manos del médico. Cada vez más médicos y enfermeras del sistema nacional de salud de nuestro país y otros lugares del mundo se inician en reiki por los beneficios que experimentan en sus niveles energéticos ellos mismos y asistiendo a sus pacientes. La co-fundadora de la Federación irlandesa de Reiki, Angela Gorman es de profesión enfermera, un colectivo que ve drenada su energía a diario en contacto con enfermos necesitados de dósis extra de energía. (Para más info: http://www.thehealingpages.com). Una de las propiedades que tiene Reiki es que cuando nos vemos drenados de energía, comenzamos a canalizar Reiki de forma espontánea hasta que nuestro sistema recupere la energía perdida. Por ello aquellas personas iniciadas en Reiki suelen sentir cómo sus niveles de energía se mantienen mucho mejor que antes.

En el lateral de esta página podéis ver un reportaje de TeleMadrid sobre el uso de Reiki en la planta de oncología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid con comentarios de médicos, pacientes y familiares sobre los beneficios que ésta práctica aporta a los pacientes de cáncer y otras enfermedades.

REIKI EN LA INFANCIA

Los niños y animales reciben Reiki con mucha facilidad al no tener prejuicios ni otras barreras que limiten el flujo de energía. Muchas familias que han criado a sus hijos tratándoles habitualmente con Reiki comentan que sus hijos son mucho menos agresivos y se muestran más satisfechos emocionalmente que otros niños. Por otra parte, Reiki es una herramienta buenísima para los estudiantes ayudándoles no sólo a combatir los ataques de ansiedad y nerviosismo propios de las fechas de los exámenes sino a tratar cualquier dificultad que tengan con sus demás compañeros o con su concentración en clase y en los estudios.

REIKI EN LA FAMILIA

-Los animales adoran ser tratados con Reiki-

Reiki puede ayudar de sobremanera a las desavenencias de la pareja y /o familiares reduciendo el estrés y la tensión entre sus miembros, sembrando el ambiente de armonía en lugar de tensión y rencor. Una familia habituada a tratarse con Reiki suele tener más facilidades para dialogar ya que disponen de una herramienta ideal para procesar sus emociones más dificiles: Reiki.

Igualmente en casos de familias con enfermos crónicos, muchas veces sus cuidadores son los más necesitados de reponer fuerzas y son ellos, además de los enfermos, los que más necesidad tienen de recibir el apoyo de Reiki.

Reiki ofrecido a nuestras personas mayores tan necesitadas de calor humano y de nuestro tacto se convierte en una excelente ayuda para sobrellevar del mejor modo posible los achaques propios de la vejez y se convierte en una invitación diaria a seguir amando a nuestros seres queridos mediante nuestras cálidas manos.

REIKI EN EL TRABAJO

Reiki puede aplicarse a cualquier situación, incluidos los negocios. Enfocarnos en la búsqueda de soluciones armónicas para todos los trabajadores y empresarios es una buena fórmula para que la energía de Reiki opere en los centros de trabajo los cambios necesarios para el bienestar de todos. La tensión y el nerviosismo propios de un lugar de trabajo se ven muy disminuidas con la presencia de un canal de reiki. Con Reiki 2, podemos tratar situaciones concretas que generen estrés en el trabajo, fechas concretas, entrevistas, reuniones difíciles, limpieza energética de locales y lugares cargados de tensión y malos humos, etc.

REIKI Y LOS PROCESOS DE DUELO

Todos sabemos que las palabras se nos quedan cortas cuando alguien pierde a un ser querido. Los días posteriores a la muerte, los familiares suelen estar en estado de shock manteniendo dificilmente la compostura en los acontecimientos sociales que conlleva la muerte de un familiar. En estos casos, la ayuda de Reiki canalizado en silencio sin mayores explicaciones puede suponer una enorme diferencia en aquellas personas más afectadas por esa tragedia. Igualmente el proceso de duelo que puede durar meses o años será sustancialmente más llevadero con la presencia de Reiki.

CÓMO MEJORAR NUESTRA TRANSMISION DE REIKI

-En El Torcal gozamos de un marco incomparable para practicar Qi Gong-

Una vez iniciados a Reiki somos y seremos canales de Reiki toda la vida si así lo deseamos. Basta con nuestra intención para canalizar la energía y a menudo, la canalización se puede hacer sin nuestro consentimiento expreso ya que hay situaciones de las que no somos conscientes y en las que existe una demanda de energía.

Reiki es muy democrático ya que todos los canales y todos los maestros de reiki son en teoría iguales puesto que canalizan la misma energía y tienen según su nivel, la misma herramienta al alcance de sus manos.
Sin embargo, dicho esto, es cierto que hay personas que tienen su sistema energético más limpio y libre de bloqueos y que por lo tanto podrán canalizar mayor cantidad de energía que otras.

La mejor forma de mejorar nuestra transmisión de Reiki es realizar el auto-tratamiento de Reiki a diario. Eso hará que poco a poco eliminemos aquellos bloqueos energéticos que impiden que fluya la energía libremente. Igualmente mejoraremos nuestro sistema energético cuando tomemos conciencia de nosotros mismos y de aquellos hábitos que nos merman energía: pensamientos limitantes, negativos, ideas recurrentes y obsesivas, emociones reprimidas sobre las que no hacemos nada o que nos mantienen victimizados ante situaciones de la vida. Realizar el trabajo interno que nos libere de todas esas viejas ataduras y que nos impiden ser felices, será la mejor forma de incrementar nuestro flujo de energía.
Otro método de incrementar nuestra sensibilidad a las energías y nuestra capacidad canalizadora es sin duda alguna la práctica de Qi Qong, arte milenario basado en ejercicios especificamente diseñados para incrementar nuestra capacidad de cultivar, generar y almacenar energía. Al parecer el propio Mikao Usui practicó Kiko la versión japonesa del Qi Gong chino desde su juventud. En nuestro centro, El Incanto, ofrecemos cursos de introducción al Qi Gong y otras prácticas energéticas. En especial, hemos desarrollado Kiko Reiki Do,  Qi Gong aplicado al Reiki una combinación original de movimientos, respiración y enfoque de atención especialmente diseñado para mejorar la capacidad de transmisión de Qi y Reiki de los practicantes de Reiki. (Más información aquí:Qigong-Reiki)
Muchas personas que nunca gozaron de gran capacidad para sentir las energías fluir en sus manos y por su cuerpo, incrementaron considerablemente esta capacidad con sólo unas horas de práctica de Qi Gong. En ese sentido creemos que la práctica de este arte es un complemento ideal para los practicantes y terapeutas de Reiki.

(C) Bárbara M. Montgomery,(2008-2015).

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA EN CASTELLANO E INGLÉS

La enciclopedia de Reiki, Bronwen y Frans Stienne. Ed. Uriel. ISBN:987-1124-19-8

El espíritu de Reiki, Walter Lübeck, Frank Arjava Petter, William Lee Rand, Kier ediciones, ISBN: 9789879827260.

The original Reiki handbook of Dr Mikao Usui, Dr. Mikao Usui y Frank Arjava Petter, Ed. Lotus Press Shangri-la. ISBN:978-0-9149-5557-3

The Hayashi Reiki Manual, Frank Arjava Petter, Tadao Yamaguchi, Chujiro Hayashi. Lotus Press Shangri-la. ISBN:0-914955-75-6

Manual del Terapeuta Profesional de Reiki, Johnny De’ Carli.  EDAF (2009). ISBN:978-84-414-2122-6

Fuego Reiki, Frank Arjava Petter, Editorial: Uriel. ISBN: 987-95513-2-X

Reiki Universal, Johnny De’  Carli. Editorial EDAF. ISBN:8441411603

Animal Reiki, Elizabeth Fulton y Kathleen Prasad, Ulysses Press. ISBN:978-1-56975-528-0

Anuncios