Un reikiano informado vale más que…

 

En esta sección esperamos ir añadiendo material de beneficio al practicante de Reiki para asistirle en la mejora de su calidad de enseñanza y de su práctica. Algunas cosas provendrán del mundo de Reiki pero otras muchas provendrán de otras esferas, con el fin de ir abriendo nuestros horizontes y porqué no, nuestras alas.

(©) Todos los textos son copyright de Reikiantequera.com y Bárbara M. Montgomery (2009-2015)


PÉNDULOS Y REIKI

 

12313752_1656165191319530_234499708368637147_n

El trabajo con péndulos está muy extendido en el campo de los practicantes de Reiki pues nos sirve para medir y “ver” lo invisible, aquello que los ojos no perciben con el sentido físico de la vista. Los péndulos son herrramientas que nos permiten comenzar a afinar y desarrollar nuestro sentido de la percepción interna, ultra sensorial, vibracional, energética. Nos indican con su movimiento, la presencia o ausencia de una cualidad vibratoria, el ritmo o fluir de una zona, órgano o canal de energía sutil. Se trata de herramientas muy precisas y poderosas en manos de quienes sepan utilizarlas.

Os compartimos nuestra web de Péndulos donde encontraréis más información en el Blog de la página así como una tienda donde poder comprar péndulos seguros y bien calibrados con una excelente vibración. Igualmente ofrecemos cursos Online y presenciales sobre cómo utilizar estos péndulos en terapias vibracionales o energéticas.

www.baj-pendulos.com

LOS CHAKRAS DE LOS PIES


Una de las posiciones más importantes a la hora de dar un tratamiento de Reiki es la postura final, en los chakras de los pies. Todo el byosen, la acumulación de toxinas que la energía Reiki ha ido disolviendo durante todo el tratamiento, es expulsado en la postura final cuando sujetamos los pies del paciente y Reiki fluye hacia sus pies.  Según siento ese proceso, en ese momento, se produce un especie de succión hacia la tierra y las toxinas salen del cuerpo por las raíces sutiles de los chakras de los pies que nos conectan al planeta. A menudo esas raices están muy debilitadas por nuestra falta de conexión y enraizamientos profundos a la tierra debido a bloqueos en ese primer chakra raíz. Si como practicantes de Reiki, en ese momento final de nuestro tratamiento nos convertimos en un árbol energético, es decir, con nuestras ramas fuertemente conectadas con el Cielo (la energía Reiki) y nuestros pies firmemente anclados en la madre tierra (energía terrena, magnética) ayudaremos a nuestro paciente a enraizarse también con sus propias raices y fomentaremos que pueda soltar las toxinas que se liberaron durante el tratamiento por esos conductos. Podemos acompañar esta última posición de manos de una visualización viendo cómo salen todas las toxinas y cómo se refuerzan las raíces del paciente aumentando así su conexión.

Muchas personas tienen los chakras superiores muy abiertos y sin embargo poco desarrollados los chakras inferiores. Fortalecer nuestros chakras en los pies es esencial para contener nuestro campo energético evitando pérdidas de energía a tierra, sensación de estar drenados cuando por un exceso de empatía nos relacionamos con los demás. El asfalto que pisamos a diario, las suelas de goma, los neumáticos, las construcciones arquitectónicas que no respetan los principios naturales, todo ello daña nuestro aura y nuestros chakras de los pies. Realizar un buen trabajo con ellos nos ayudará a mantener un aura fuerte. La debilidad en ese chakra nos ocasiona problemas de manifestación, incapacidad de traer a tierra nuestra inspiración y creatividad, dispersión falta de concentración.

 

También podéis explorar con las orgonitas y probar colocar 2 orgonitas en cada chakra de los pies por unas horas para ver cómo os sentis. Que sean orgonitas redondeadas y no en punta y siempre colocar la superficie más plana sobre el chakra de los pies y no a la inversa…

El trabajo con piedras y cristales de cuarzo que fomenten el enraizamiento también puede ayudar a este proceso. Aunque proceden del espacio fruto de un meteorito, las tectitas ayudan a enraizarnos suave pero poderosamente.

No nos olvidemos de caminar descalzos por la arena de la playa, la hierba, el campo en general…sintiendo cómo se abren esos chakras, como respiramos energía de la tierra como si tuvieramos una nariz que absorbiera energía de la planta de los pies. Recordad que no sólo respiramos por la nariz! tenemos narices en todas partes!!!

REIKIANO, HILA FINO Y EVITA ESTE ERROR…

Porque en Reiki nos enseñen que al conectarnos a esta energía, visualicemos un tubo de luz o de energía por encima de nuestra cabeza descenciendo por el chakra de la corona hasta el corazón y de ahí hacia nuestras manos y resto del cuerpo, podría inferirse que nosotros no somos la luz sino que conectamos con la luz y la energía fuera de nosotros. Esto podría causar un error  importante que nos haga alejarnos de nuestra propia esencia, siendo como somos, seres inminentemente de luz y energía. No sé si es un error intencionado o simplemente una posibilidad de error por nuestra parte, pero es importante que sepamos que en nuestro interior, disponemos de la mayor reserva energética del Universo y que podamos conectarnos a ella en todo momento porque !SOMOS ESA LUZ!.

No dejes que nadie te haga creer que has de conectar con una luz fuera de ti porque eso sería como volverte a invitar a que salgas de tu centro, te vacíes de tu riqueza y tu abundancia interior, y sientas que has de buscar en otro lugar/sitio/dimensión o persona, eso que tu ya ERES por derecho propio. !Recuerda tus orígenes, recuerda tu esencia! !Es más importante de lo que crees!

SINGING REIKI

En el año 2000, fascinada por los secretos que se ocultan tras la música y la sanación con voz, realicé un curso de canto de armónicos en Valencia enfocado hacia la sanación. Las culturas del mundo entero han empleado la voz humana como mecanismo para sanar (aunque también como arma de guerra). Johnathan Goldman uno de los precursores modernos de la investigación de la música para la sanación, recuperó una antigua fórmula casi-matemática que reza así: frecuencia+intención=sanación.  En los cursos aprendimos a sintonizar con el paciente y localizar mediante el sonido, las distorsiones sónicas o vibratorias en su cuerpo y así, intuitivamente, localizábamos la frecuencia que  la sabiduría de su cuerpo nos estaba comunicando para reestablecer la armonía en la persona tratada. Este mismo principio puede ser aplicado en Reiki en sesiones en las que combinamos la curación con voz y la canalización de energía. Luz y vibración son dos herramientas complementarias no sólo en la curación sino en los mecanismos cósmicos de creación, manifestación y destrucción. Que esta perlita os sirva de inspiraciOMMMMMMMMMMMM…

MATEMATICAS ENERGÉTICAS:TRES SEGUNDOS PARA BAJAR TU ENERGIA Y 21 PARA SUBIRLA


En un estudio realizado por Bruce Taino a un sujeto se le midió su frecuencia corporal en determinadas situaciones. Cuando sujetó en sus manos un café, su frecuencia corporal disminuyó en cuestion de segundos. El mismo test se realizó mientras la persona sostenía pensamientos positivos y negativos. Con tan sólo pensar durante 3 segundos pensamientos negativos, su frecuencia cayó en picado y le costó 21 segundos de esfuerzos pensando en positivo, para recuperar su frecuencia anterior a la caída. Ya sabemos pues las matemáticas así que…¿Porqué no nos ponemos manos a la obra sosteniendo la mejor de las frecuencias vibratorias?

AL REIKI  TODO LE SIRVE


En este video introductorio sobre el método de Sanación Pránica, se  puede apreciar cómo trabajando con el Prana, al igual que la energía Reiki se realizan trabajos de limpieza y sanación energética. El Libro del maestro Master Choa Kok Sui muestra con detalle sus técnicas y ejercicios que pueden igualmente ser aplicados en el campo de Reiki. Fusionando las técnicas de respiración y visualización de este método, se logra un excelente complemento de refuerzo a nuestras prácticas de Reiki. Algunas técnicas de Reiki son muy parecidas a este sistema, como el barrido del aura. Es posible que muchos de los maestros occidentales de Reiki que transmitieron la enseñanza del llamado Reiki occidental, se hayan nutrido de este sistema en sus clases. Por otra parte, la llamada sanación pránica, tal y como apreciaréis en el video, parece más bien un sistema ancestral de sanación energética presente sin duda en muchas culturas nativas del mundo.

Video

EL TRATAMIENTO MENTAL-EMOCIONAL


Tengo la sensación confirmada al hablar con otros compañeros reikistas, que el tratamiento mental-emocional en el sistema Reiki sigue siendo un gran desconocido por quienes practican este arte. Este tratamiento, basado en la combinación entre el enfoque mental del practicante terapeuta junto con su cliente, una posición de manos específica y el uso de dos símbolos de Reiki, en concreto el primero y el segundo, o el símbolo del poder y el mental-emocional, constituyen una poderosisima herramienta para la instauración de nuevos hábitos y patrones de pensamiento y acción en el cliente/receptor. En muchos casos, la ignorancia y por consiguiente falta de uso de esta técnica se debe simplemente al desconocimiento por parte de quien ha aprendido Reiki en otros linajes menos conocidos por así llamarlos. Pero en otros muchos casos, esta técnica tan útil e importante simplemente ha sido olvidada y abandonada por quienes sienten ciertos reparos y recelos en emplear la sugestión como herramienta de sanación. En cierto modo es comprensible , viviendo en una sociedad altamente sugestionada por los medios de comunicación de masas, que no deseemos añadir más sugestiones a las cabezas pensantes de nuestros pacientes, familiares o amigos. Sin embargo, si nos enfocamos más bien en desprogramar a las personas de aquellos hábitos nocivos que las mantienen prisioneras de ellos, entonces, empleamos la sugestión para des-sugestionar liberando la mente de una nueva cárcel y eso siempre es positivo. Por experiencia se que esta técnica es muy eficaz para resolver muchas  pautas de pensamiento. Hace poco la empleé con una practicante de Reiki que tenía que enfrentarse a un asunto familiar desagradable y al cabo de cinco minutos ella misma dejó de identificar el asunto como SU “problema”, segundos después ni lo vió como un problema y al cabo de los minutos, aceptaba la situación como una experiencia más por la que transitaría sin caer presa de las emociones u apegos. ¿Qué más se puede esperar de cinco minutos de tratamiento mental-emocional con Reiki? Si no habéis realizado nunca un tratamiento de estos, os recomiendo que desempolvéis vuestros manuales de Reiki y os pongáis a practicar!

UNA BASE LLAMADA REIKI

Cada vez más encuentro que en las clases de Reiki en las que inicio por primera vez a alguien en este arte, lo que estoy haciendo es facilitar en la persona el recuerdo de esta conexión y sobre todo, el recuerdo de otros tiempos pasados en los que fue un sanador-a. Resulta muy interesante y gratificante para quien está con el ojo avizor, cazando detalles diminutos que nos desvelan los secretos de otras vidas, otras dimensiones, otros tiempos y espacios donde la persona realizaba un trabajo similar. Y es precioso atestiguar esto y si es posible fomentar la recuperación de ese talento, ese don o esa habilidad cultivada en el pasado. Reiki se puede considerar una excelente base desde la cual, en esta encarnación, ir integrando las memorias sanadoras del pasado con las nuevas herramientas a disposición de quien desee profundizar en su habilidad en esta vida. Porque Reiki integra y respeta otras tradiciones, se fusiona excelentemente y permite al practicante de este arte explorar con mucha seguridad, creo que forma una increíble y excelente base sobre la cual continuar creciendo. Hace unos días un alumno y compañero de este camino vital vino a nuestro centro a compartir con nosotros cómo está desarrolland Reiki a su manera peculiar. La sesión fue preciosa, como un viaje chamánico a otros tiempos, al interior de mi misma, enfrentándome a mis miedos, cual viaje iniciático, recibiendo mensajes de los planos internos, desenterrando dones y regalos…abriendo, liberando…recordando…y todo esto gracias al Reiki!

EMOTRANCE Y REIKI


Hace unos 7 años descubrí Emotrance, un desarrollo innovador de EFT, Emotional Freedom Techniques realizado por Silvia Hartmann. Los principios de Emotrance son muy interesantes y nos pueden ayudar en nuestra práctica de Reiki. Uno de ellos es que los bloqueos energéticos necesitan una via de salida por el cuerpo de la persona y que podemos dialogar con la energía y sentir por dónde desea encontrar su via de escape, ayudando así a la persona a recuperar su equilibrio energético. Si unimos este principio al tiempo que canalizamos Reiki para ayudar a liberar ese bloqueo energético siguiendo la dirección indicada por la propia energía del paciente/cliente, ayudaremos a facilitar el desbloqueo reestableciendo el flujo natural de la energía en su sistema. Emotrance es mucho más que este simple principio pero está en la base de esta terapia. Podéis descargaros una introducción actualizada (154 págs) a este sistema en el siguiente enlace (en inglés).

Información en castellano:

http://emotrance.com/emotrance_primer_spanish.htm

“AIR” DE REIKI

Un sanador ha de recordar mantener siempre su campo energético fuerte y lleno de energía para así facilitar su tarea consigo mismo y sobre todo con los demás. Hoy releyendo fragmentos del libro de Tom Kenyon Hathor Material, recuerdo un ejercicio que recomendaban para fortalecer nuestro Ka (cuerpo energético, según la tradición egipcia). El ejercicio consiste en respirar prana de la tierra a través de nuestro canal central o shushumna inhalando y sintiendo ese tubo lleno de prana, retener el aliento un poco sin forzar y soltar. En la siguiente inhalación, cogemos el prana del cielo por la parte superior del tubo, por encima de nuestra cabeza, retenemos el aliento y soltamos. En una fase más avanzada, inhalamos del mismo modo, retenemos el aliento y al exhalar, enfocamos nuestra atención no ya en el canal o tubo pránico sino en nuestro cuerpo físico. Esto hará que el prana circule por todo nuestro cuerpo revitalizándolo. Respiramos así una vez cogiendo aire de la parte inferior, conexion con la tierra y la otra vez cogiendo aire del cielo. La tercera y última fase solo la haremos a recomendación de Kenyon, cuando sepamos conectar con facilidad con el sentimiento del Amor Incondicional. En ese caso, centramos nuestra atención en el corazón, inhalamos por ambas extremidades del Shushmna, retenemos el aliento y soltamos el aire sintiendo como circula por nuestro cuerpo, aportándonos una carga extra de energía al haber impregnado el aire y el prana con la vibración del Amor Incondicional. En Reiki ya existen respiraciones sino iguales, si similares. Podemos conectar a Reiki y realizar esta misma serie de ejercicios igualmente. Con ello reforzaremos nuestra salud “pránica” facilitando nuestra labor sanadora.


CAMBIOS

Dejamos esta página para asuntos puramente relacionados con técnicas energéticas y abrimos una página, In Spiración, para comentar otros temas de interés.

ADIOS AL ESTRÉS: SUJECIÓN NEURO-VASCULAR

Ante una situación de estrés o el recuerdo de un problema o situación estresante podemos perder hasta un 80% del riego sangüineo en la parte frontal de nuestro craneo reduciendo así nuestra capacidad de pensar con claridad y encontrar una respuesta adecuada a lo que nos sucede. Una forma de evitar esto es frotando donde indica la imagen “sore spot” al tiempo que pensamos en el problema que nos agobia y después, sujetar con nuestros dedos los dos puntos neurovasculares en la frente al tiempo que pensamos en el problema (sin positivarlo). Con ello entrenamos de nuevo a nuestro sistema para poder afrontar lo que nos preocupa sin perder fuerzas. (Aquellos más perceptivos: mantenemos los dedos sobre esos puntos hasta que ambos puntos pulsan al unísono en armonía).

Otra postura complementaria es sujetar los puntos de la frente al tiempo que sujetamos en la parte trasera los puntos neurovasculares relacionados con el miedo (a la misma altura que los de la frente, en la parte trasera). Esto nos ayudará a procesar mejor nuestros pensamientos y a reducir el miedo de una situación estresante.

PIENSA POSITIFO


En las clases de Reiki demostramos cómo en cuestión de segundos, nuestro campo energético refleja nuestros pensamientos y el diálogo que sostenemos a diario con nosotros mismos. Insultos como los que nos proferimos cuando derramamos el agua o el café de una taza, o dejamos caer algo distraidamente al suelo, quedan inmediatamente reflejados en nuestro sistema energético reduciendo el flujo de energía vital y debilitándonos (literalmente). Palabras de amor, gratitud, aliento hacia nosotros mismos refuerzan inmediatamente nuestro campo. He aquí unas palabras de Donna Eden sobre el tema y su implicación en nuestro sistema energético:

“Las palabras positivas refuerzan nuestros meridianos extraordinarios

(reforzando así nuestro sistema inmune)

mientras que las palabras negativas ellas, refuerzan el triple calentador

(responsable de la respuesta del estrés en nuestro organismo)”.


CONEXIÓN ESENCIAL

Ciertas posiciones de manos nos ayudan más que otras a establecer esa conexión esencial con nuestro ser, nuestra alma. Cuando sientas que la raíz de tu problema se remonta a esa desconexión entre tu y tu autentica esencia, prueba darte una sesión de Reiki con la intención de Reconectar espiritualmente con tu Ser al tiempo que te aplicas las manos con sumo amor y presencia en los siguientes puntos:

Circuito del Canal Central (basado en Jin Shin Jyutsu):

-Mano derecha sobre coronilla (todo el tiempo hasta llegar a fase final)

-Mano izquierda en frente

-Mano izquierda encima punta nariz

-Mano izquierda sobre garganta

-Mano izquierda sobre esternón

-Mano izquierda sobre boca estómago

-Mano izquierda sobre centro de la pelvis

-Mano izquierda pelvis y mano derecha baja hasta colocarse sobre el cóxis).

Nutrir el canal central es esencial para asegurar una óptima conexión con nuestra alma y los demás cuerpos energéticos. En esa zona, eje de nuestro cuerpo se reagrupan todos los demás cuerpos que configuran nuestro ser y si estamos “en eje”, nos sentiremos centrados y equilibrados. Por el contrario, estando fuera de eje, uno o varios de nuestros cuerpos estarán desequilibrados con respecto al eje central causando inestabilidad mental, emocional, física, energética y espiritual. Es en el canal central donde confluyen dos de los principales meridianos descritos por la Medicina Tradicional China, el Meridiano vaso Gobernador y vaso Concepción (así como los principales chakras) que a su vez nutren a los restantes meridianos principales que configuran nuestro sistema energético. Proteger la buena marcha energética de ese eje es crucial para nuestra buena salud energética.

La segunda invitación es colocar una mano sobre el corazón y la otra en distintos puntos, permaneciendo en ellos unos 15 minutos, con ello estamos reestableciendo la comunicación entre nuestro cuerpo espiritual y nuestros demás centros vitales permitiendo procesar aquellas emociones, pensamientos, energías estancadas que limitan nuestro florecimiento como seres de amor y luz que somos:

-Mano en Corazón y mano en la frente

-Corazón y pulmón

-Corazón y garganta

-Corazón y riñones

-Corazón y bazo

-Corazón e hígado

-Corazón y ojos

-Corazón y sacro (zona sexual)

En el primer ejercicio (Jin Shin) la respiración es fundamental mientras que en el segundo, es más importante que estemos presentes con aquello que sintamos o que suceda, respirando normalmente.

Por último recordar que siempre somos responsables de nuestra desconexión temporal  que, aunque esta nunca es real, nos lo parece por cuanto nos causa gran dolor. Buscando y auto-indagando los porqués de esa desconexión auto-impuesta hallaremos causas profundas en nuestras creencias y pensamientos que nos llevaron a sufrir este estado de separación irreal y podremos ponerle remedio. Como siempre, la mayor de las sanaciones se produce siempre en nuestra mente, cuando dejamos de caer presas de sus múltiples espejismos.


MIEDO A LA LIBERTAD

-Todos tenemos una caja de Pándora esperando ser abierta-

La caja de Pandora que todos tenemos y pocos nos atrevemos a abrir es la caja de nuestro propio cuerpo físico en la que todos escondemos nuestras emociones reprimidas, nuestras energías no reconocidas como tales, que sofocamos y anulamos archivándolas en un oscuro baúl cuya llave hace tiempo tiramos al fondo del mar, paquete cuyo remitente hace tiempo quedó borrado y sigue llegándonos desde la estafeta de Correos con una pregunta escrita en rojo: “¿por fin hoy te animarás a abrime?” Cuando superamos ese miedo a mirar dentro de la caja o el paquete descubrimos que en el fondo de ese espacio oscuro y que tanto esfuerzo nos costó ocultar de nuestra vista, sólo se halla una cosa muy sencilla y simple: la Esperanza, la calma, la fe y la confianza de que todo está bien a pesar de todo. La conciencia, la presencia, sigue ahí, despierta, apesar del miedo a sentir, a pesar del miedo a morir…a pesar del miedo a vivir… a pesar del miedo a cruzar la última frontera: la libertad.


REUNIFICA TU MENTE

Para que alcances un modo de ser y estar integrado, tus dos hemisferios cerebrales deberían trabajar cooperando entre sí, es decir en comunicación y equilibrio. La medicina energética propone que para alcanzar ese estado, las energías del cuerpo han de cruzarse en el eje central del mismo y que para ello, pensar en la letra X,  visualizarla o dibujarla ayudará a fomentar dicho equilibrio. ¿ A qué extás experando? ji ji jix! Con ello tu movimiento corporal y mental mejorarán.


ARMONIZACIÓN ENERGÉTICA DEL CUERPO A TRAVÉS DE LOS DEDOS

He elaborado un documento que explica cómo en el Arte del Jin Shin Jyutsu se puede armonizar todo el cuerpo mediante un trabajo con los dedos y las palmas de las manos. En cierto sentido, este trabajo se realiza ya en Reiki cuando practicamos la meditación Gassho si bien el trabajo es menos consciente y menos enfocado hacia cada área y sistema energético del cuerpo. En el documento adjunto que podéis descargaros gratuitamente encontraréis explicaciones tales como ésta:

DEDO PULGAR

Físico: bazo y estómago. Signo zodiacal: Cáncer y Géminis

Emociones: preocupación, culpa, depresión. Aumenta la energía

Habilidad para movernos hacia delante y soltar lastre del pasado. Digestión, aclara la superficie de la piel, ayuda a liberar energía de la espalda y las piernas, equilibra la ansiedad por comer azúcar, ayuda a que el dinero fluya, aclara pensamientos y transforma la mente, ayuda a nuestra auto estima, equilibra el peso, nos permite sentirnos seguros, equilibra acidez en el cuerpo, aclara el mal aliento, ayuda a reducir el nerviosismo, desórdenes de sueño, bultos en pecho, mejillas hinchadas, glóbulos rojos y blancos, lengua, arrugas, labios, amígdalas, rodillas hinchadas, exceso de verborrea, pensamiento circular-obsesivo, sistema nervioso central, comida transformada en energía, sangrado, bostezo, personas usando drogas, vitamina D, hipo, alergias, cóccix, libera toxinas.

Para armonizar nuestro cuerpo entero basta con que sujetemos uno a uno todos los dedos de una mano con los dedos de la otra, al tiempo que respiramos conscientemente sintiendo cómo la energía sube de nuestros pies hasta la punta de la cabeza y luego desciende otra vez hasta los pies. Al exhalar nos liberamos para poder recibir la energía universal al inhalar.

Para descargar el documento, Pincha Aquí


PARA CURARTE, SUBE UN PELDAÑO

PROCESO CREATIVO DE LA SALUD

PROCESO DESTRUCTIVO DE LA ENFERMEDAD

Leyendo por fin el libro de Barbara Brennan, Manos que curan me encontré con este gráfico que resume la visión de la autora del proceso de curación o más bien del proceso de creación de enfermedades en base a los distintos niveles en los que se producen los desequilibrios. Se me ocurrió darle la vuelta a todo el concepto y explorar conmigo misma a ver si tenía sentido lo que encontré y lo tuvo. He aquí mi conclusión y su aplicación práctica para el campo de Reiki:

Podemos decir que toda enfermedad se produce en un nivel determinado de nuestra conciencia/existencia. Los problemas no suelen resolverse en ese nivel puesto que es ahí donde nos hemos atascado. De ahí que dispondremos de mayores recursos si nos elevamos al nivel superior inmediatamente siguiente al nivel donde se produjo el problema y reforzamos nuestra comprensión de dicho nivel, nuestra comprensión sobre nuestra existencia/conciencia en ese nivel y el respeto a esos principios. Por ejemplo, si un paciente está bloqueando su campo energético debido a una super-protección autoimpuesta y un miedo a relacionarse con los demás debido a creencias y asumpciones muy arraigadas en él-ella (ancestrales, vidas pasadas, adn), podemos fomentar la curación de este problema localizando primero dónde en esta escala se encuentra la dificultad y trabajar en la rúbrica superior. En este caso, el problema podría localizarse en el cuerpo mental y la solución hallarse en reforzar el campo superior, es decir el cuerpo astral con todo lo que ello conlleva en términos de comprensión del amor universal y la apertura hacia los demás.

Con esta información obtenida intuitiva o racionalmente por contacto con el paciente, podemos refinar nuestra sesión de Reiki trabajando por reforzar esos campos áuricos imponiendo las manos físicamente en esa zona y delimitando claramente la intención de la sesión de Reiki. Igualmente podemos realizar tratamientos mentales-emocionales con el segundo símbolo de Reiki con el fin de inducir transformaciones en la comprensión del paciente del campo superior al del problema en cuestión.

¡Esperamos que este mapa de curación os ayude en vuestra prática de Reiki y en vuestro auto-conocimiento!

AUNQUE ES DE NOCHE…


Qué bien sé yo la fonte que mane y corre,

aunque es de noche

Aquella eterna fonte está escondida,

que bien sé yo do tiene su manida,

aunque es de noche.

Su origen no lo sé, pues no le tiene,

mas sé que todo origen de ella tiene,

aunque es de noche.

Sé que no puede ser cosa tan bella,

y que cielos y tierra beben de ella,

aunque es de noche.

Bien sé que suelo en ella no se halla,

y que ninguno puede vadealla,

aunque es de noche.

Su claridad nunca es oscurecida,

y sé que toda luz de ella es venida,

aunque es de noche.

Sé ser tan caudalosos sus corrientes.

que infiernos, cielos riegan y las gentes,

aunque es de noche.

El corriente que nace de esta fuente

bien sé que es tan capaz y omnipotente,

aunque es de noche.

El corriente que de estas dos procede

sé que ninguna de ellas le precede,

aunque es de noche.

Aquesta eterna fonte está escondida

en este vivo pan por darnos vida,

aunque es de noche.

Aquí se está llamando a las criaturas,

y de esta agua se hartan, aunque a oscuras

porque es de noche.

Aquesta viva fuente que deseo,

en este pan de vida yo la veo,

aunque es de noche.

Potente conexión la de San Juan de la Cruz.

Poema interpretado por Enrique Morente  en su disco: “Enrique Morente”, 1992.

Escucha la canción


“EL HOMBRE ES

LO QUE SU DESEO ES.

SU IMAGEN ES EL PATRÓN DE SU PENSAMIENTO”

Dios en boca de Walter Russell en

Message of the Divine Illiad

Precioso trabajo del científico, pensador, filósofo y místico Walter Russell (1871-1963) que puede encontrarse en inglés en Scribd.com

MIEDO A LAS EMOCIONESEl miedo a sentir nuestras emociones está en la raíz de gran parte de nuestros “problemas” y en gran parte es consecuencia de nuestra desconexión cuerpo-mente-espíritu. Decía Mikao Usui que la raíz de todos los problemas o casi todos los desafíos del ser humano podía traducirse en un problema mental, pero en su origen, con seguridad, nos encontramos con el miedo atávico a sentir las emociones menos elevadas del espectro emocional. En nuestro blog sobre acoso escolar hemos escrito algunos artículos sobre este tema que podéis leer pinchando Aquí.

En concreto este artículo sobre el Miedo a las Emociones, principal barrera para superar el acoso, puede ser de utilidad al practicante de Reiki en su búsqueda de una mayor comprensión emocional.


MATERIALISMO ESPIRITUAL

Al concepto de la maldad o lo diabólico en budismo se le llama Mara. Se trata de la fuerza que resiste el cambio y la libertad del individuo, aquella fuerza que nos impide liberarnos y descubrir nuestra verdadera esencia. Mara siempre está ocupada haciéndonos caer, una y otra vez, presos de nuestros deseos, anhelos, sueños, miedos, paranoias, falsas asunciones… Pero una de las trampas en las que más le gusta vernos caer es la trampa del materialismo espiritual. Con ella, Mara se regodea porque nos hace caer precisamente allí donde pensamos que encontratremos la libertad final: en el terreno espiritual. Una de las mejores formas de fomentar que nos perdamos en el terreno espiritual es lo que ha estado tramando Mara en los ultimos años: comercializar lo espiritual, convertir en un negocio y en un mercado, el mundo espiritual, nuestro último reducto interno. Hasta tal punto así lo ha logrado, que una gran cantidad de personas del “mundillo espiritual” hablan de la misma forma, parafrasean los mismos libros, se comportan del mismo modo robotizado y avanzan por pseudo procesos personales que no son sino sutiles conducciones por parte de empresas que venden su producto, crean su mercado y sólo buscan su enriquecimiento lejos de ayudar a las personas a encontrarse realmente. Si así fuera, si su mercado de clientes potenciales se encontrara realmente, entonces, se habrían cargado el mercado, hara kiri que no están dispuestos a aplicarse ni por el bien de la verdad ni por el de la libertad.

Con ello, con la sobredosis de información, libros, videos, músicas con frecuencias binaurales, terapias, cursos, nos encontramos que más y más, la gente parece perdida dando vueltas alrededor de si mismas sin encontrarse, desorientadas entre tanto producto, técnica o deseo de experimentar lo último en el orden celestial o alienigena. Y Mara se rie, sabiendo que una vez más, nos ha vuelto a enganchar, y seguirá haciéndolo hasta que un día, por fin nos detengamos y realmente digamos: “Basta”. Pero…¿Podremos hacerlo realmente?, ¿Seremos capaces de soportar el temor al aburrimiento existencial?, ¿el miedo a lo desconocido?, ¿ el pánico al “y ahora qué?…

Algún día llegaremos a agotar nuestro deseo. Hasta entonces, Mara camina a nuestro lado…como una sombra, sonriendo.

(El concepto Materialismo Espiritual fue acuñado por el pensador budista Chogyam Trungpa)

LO ESENCIAL


“MARY, SI TODO ES TENSIÓN,

¿QUE ES EL CANCER?

Y MARY CONTESTÓ: TENSIÓN”

Mary Burmeister (El arte de Jin Shin Jyutsu)


LA VISUALIZACIÓN EN LA SANACION


En muchas tradiciones místicas, esotéricas o mágicas el adepto o iniciado pasaba por largos procesos de entrenamiento en el arte de la visualización. No se trata de emplear la mente para una simple recreación fantasiosa sino que en esos círculos, el trabajo de visualizar es entendido como la herramienta principal a la hora de replicar la capacidad creadora de Dios, el Universo, la Fuente o el Logos. “No debemos confundir este trabajo sagrado con la fantasía. Dando forma a la substancia (utilizando éteres), buscamos replicar el trabajo del Logos reproduciendo fielmente formas noéticas. La visualización es empleada como un vehículo para expandir la conciencia asi como lo es el lenguaje entre lo mundano y lo Divino. Construyendo formas específicas permitimos la interacción con las energías Divinas. La visualización es por añadidura, indispensable en el trabajo de sanación, para invocar imágenes de salud y perfección donde la dolencia y la enfermedad se han instalado“, Stylianos Atteshlis, más conocido como Dáskalos, gran místico cristiano moderno nacido en Chipre.

Si a nuestra práctica de Reiki somos capaces de añadir una poderosa visualización de la perfecta salud de nuestros pacientes, lograremos imprimir en el campo de probabilidades, una mayor oportunidad de que el paciente reestablezca su salud. De pequeña siempre me maravillé al ver cómo aquellas personas a las que yo quería o amaba comenzaban a brillar con una luz especial y veían transformadas las facciones de su rostro adaptándose así a esa mirada del Amor. Si un gesto tan simple de un niño inocente puede lograr tamaño resultado, ¿qué no podremos lograr enfocando poderosamente nuestra capacidad de visualizar creativamente la perfecta salud de nuestros pacientes durante la sesión de Reiki?

En el arte de visualizar una de las herramientas más importantes que requeriremos para prosperar en nuestros esfuerzos es nuestra capacidad de concentración. Sin ella, nuestros esfuerzos serán estériles o  cuanto menos futiles careciendo la necesaria impregnación energética fruto de esa atención concentrada.

Os invito a que exploréis y entrenéis vuestra mente en esa dirección, sin olvidar nunca que la mejor de las motivaciones es siempre el Amor.


REIKI Y LOS CHAKRAS

¿Sabrías decir si una persona es vegetariana y está descuidando su fuente de proteinas, qué chakra se verá afectado por este desequilibrio alimenticio y energético? ¿Y Si alguien sufre de apegos y es incapaz de soltar lastre o de desprenderse de lo innecesario, qué chakra estaría pidiendo así ayuda?, ¿Qué chakras son aquellos que, trabajando con ellos, nos ayudarían a superar el remordimiento y la vergüenza?…Estas y otras preguntas se encuentran en este cuadro de chakras que hemos elaborado para facilitar el trabajo del practicante de Reiki.

CUADRO DE CHAKRAS Y CORRESPONDENCIAS PARA LA PRACTICA DE REIKI

REIKI Y LA FÍSICA CUÁNTICA

Decía Mikao Usui que la ciencia moderna (de aquél entonces) aún no podía explicar el fenómeno de Reiki. Hoy en día, la Física Cuántica puede ofrecernos algunas claves de cómo funciona Reiki.  Contemplando ésta terapia energética desde el paradigma de la Física Cuántica nos encontramos con que la energía Reiki opera desde el nivel de la Onda. Desde esta dimensión, Reiki altera las particulas subatómicas y éstas a su vez transforman las particulas atómicas que a su vez alteran las estructuras moleculares y éstas finalmente producen la reorganización o reconfiguración de la materia siguiendo los patrones de equilibrio cuerpo-mente y espíritu alentados por la propia peculiaridad de la energía Reiki en combinación con el enfoque mental y de conciencia del practicante o terapeuta.  Visto así, cuanto más abierto sea el practicante de Reiki a esta concepción de la energía y sus infinitas posibilidades, mayores posibilidades tendrá de experimentar profundos cambios y transformaciones en sus pacientes y en si mismo. Mikao Usui decía que la fe no era importante para ver cambios positivos con la energía Reiki y es cierto, sin embargo, desde la perspectiva de la física cuántica, el observador (terapeuta de Reiki) y sus creencias, determinarán los limites de lo posible en cuanto a los resultados de la práctica de Reiki. Los “No puedo”, “A mi no me sale” serán poderosos anclajes que limitarán las posibilidades no ya de Reiki sino de la experiencia observable por quien así limita su propia realidad.

Otra de las interesantes enseñanzas y posibilidades que nos ofrece la física cuántica es la noción de transformar el pasado y el futuro mediante la alteración de los patrones a nivel de la onda. Ello explicaría el porqué funcionan las curaciones a distancia con el símbolo tercero que nos permite “viajar” al pasado o al futuro realizando cambios energéticos.

Por último, desde esta perspectiva, la consideración de la enfermedad como un problema a resolver por parte del terapeuta, es considerado como parte del problema pues coloca al practicante en un estado de guerra interno contra la enfermedad. La transformación cuántica no  requiere de un forcejeo con respecto a la enfermedad sino que el terapeuta, creando un “espacio sagrado” para su paciente, es capaz de sostener con su intención la elección y la visión de una nueva probabilidad cuántica para el paciente y gracias a ello, permite que la reconfiguración energética se realice desde el nivel de la Onda, alterando atomos y moléculas hasta crear una nueva realidad. Para más información sobre este concepto y su uso en técnicas de sanación, podeéis leer el libro de Richard Barttlet The Matrix Energetics. Todos y cada uno de los principios descritos en esa obra y aplicados a su propio sistema de curación tienen su aplicación en el campo de Reiki.

EL PODER DE LA INTENCIÓN

La Humanidad se encuentra en un momento clave en el que el poder de nuestra intención necesita ser despertado para que podamos tomar finalmente la decisión más importante de todas: ¿Qué intención tenemos para nuestro futuro?, ¿Aceptamos encaminarnos a una creciente esclavitud, empobrecimiento intelectual, económico, físico, moral, emocional, espiritual o por el contrario rechazaremos ese escenario y optaremos, con nuestra intención por cambiar el curso que sigue la humanidad y la suerte que sigue este planeta si dejamos que las cosas sigan como hasta ahora?, ¿Cúal es nuestra intención?…

Los practicantes de Reiki sabemos que existe un océano de pura potencialidad, de pura energía ya que la canalizamos cada día cuando damos nuestra sesiones de Reiki. Ese campo de pura potencialidad permite que todo sea manifestado y responde poderosamente a un sólo elemento: la intención. Todos tenemos acceso a esa fuente ilimitada de pura potencialidad, pura energía y con ella podemos realmente hacer lo que deseemos, pero…¿creemos acaso que ello es posible?…Como practicantes de Reiki es probable que ya hayamos descubierto que si es posible…Pero…¿y los demás? ellos también tienen una voz y un voto en el futuro de la Tierra. Necesitamos de su intención también para movilizar las fuerzas creativas del campo de la pura potencialidad y obrar el milagro de ver este hermoso planeta transformado en el mundo que soñamos y deseamos para nosotros y nuestros hijos. Podemos hacerlo y necesitamos hacerlo YA. Coge lápiz y papel, coge la fuerza de tu alma, sal de día o de noche, mira al cielo y manifiesta tu intención creadora con toda la fuerza de tu ser. Moviliza las fuerzas de la energía y colócate en posición de fluir con esa fuerza para que ella te guíe y te lleve allá dónde puedas contribuir creativamente a transformar este lugar. Hazlo por ti, hazlo por mi, hazlo por nosotros. Y por supuesto, emplea toda esa fuerza creativa siempre para el MAYOR BIEN DE TODOS, que tu Libre Albedrío y tu Destino Intencionado se unan para nutrir la mejor visión que puedas alcanzar para ti mismo y el mundo entero.

“EL DOLOR ES UN EFECTO

UTILIZALO

COMO LA GUÍA

HACIA TU CAUSA”

Mary Burmeister

MENS SANA IN BAZO SANO

-Meridiano del Bazo-

En la tradición médica asiática, el Bazo es considerado como la casa del Pensamiento, donde reside el Yi, la capacidad o el poder de concentrar y emplear la mente mediante los pensamientos. En las culturas de extremo oriente, como la China , las funciones digestivas y las cognitivas, la capacidad de pensar y de digerir los alimentos (las ideas) ha estado siempre estrechamente ligadas. La digestión comienza con un deseo de comer que nos lleva a la ingesta de alimentos, tras lo cual el sistema digestivo selecciona aquellas sustancias que son beneficiosas para el organismo y descarta los desechos realizando una criba. A nivel mental sucede lo mismo con las ideas y nuestra capacidad de cribar y discriminar descartando lo inútil u olvidando lo superfluo o innecesario. Incluso nuestro lenguaje cotidiano refleja esta conexión entre el bazo (sistema digestivo) y la mente. Así nos escucharemos decir que somos incapaces de “digerir” determinada información o ciertas ideas, que “estamos rumiando pensamientos”, sentimos un nudo en el estómago ante determinados pensamientos, calificamos a alguien de sufrir “verborrea” una diarrea verbal y hasta nos sentimos empachados cuando leemos o barajamos demasiadas ideas sin darnos tiempo a nosotros mismos de digerirlas.

El bazo regula el proceso mental del pensamiento. A nivel emocional también rige nuestra nuestra capacidad de cuidar de nosotros y de los demás. Muchos sanadores tienen grandes desequilibrios en el bazo cuando no alcanzan un justo equilibrio entre cuidar al Otro y cuidar de Sí mismos, ya que suelen desatenderse  en pro de una atención excesiva de las personas necesitadas. Un cuidado sano de uno mismo nos lleva a nutrirnos en profundidad y sólo desde esta perspectiva podemos  nutrir a otros, gozando de una sólida base interna que nos sostiene primero a nosotros mismos. En extremo opuesto, las personas excesivamente centradas en si mismas hasta el punto de incurrir en el egoismo, desarrollan desequilibrios profundos en el bazo debido a un exceso de preocupación que acarrea un estancamiento de la energía.

Psicológicamente, el bazo rige nuestra capacidad de nutrirnos a nosotros mismos y ofrecernos el justo apoyo interno. A nivel arquetípico, el Bazo está regido por la Madre (y el elemento Tierra) quien provee y nutre. Un Bazo bien nutrido nos proveerá de una profunda sensación de bienestar personal y de seguridad interior.

Sharon Giammateo escribe en su interesante obra Body Wisdom que el bazo es la sede de la decepción con respecto de la humanidad. Cuando esta decepción es muy grande en alguien, esta emoción puede reemplazar el deseo innato de servir a la Humanidad en nombre del amor, la fraternidad y dañar si cabe más, a éste órgano y su función más elevada de ayuda al prójimo.

En nuestras sesiones de Reiki, no olvidemos el Bazo, este gran órgano.

DIME CÓMO RESPIRAS Y TE DIRÉ QUÉ SIENTES…

Mediante el control respiratorio podemos regular y dirigir el flujo de energía a través de nuestro cuerpo y campo aural. Todo buen ejercicio incluye la regulación de la respiración. Los sanadores respiran intensa y profundamente para aumentar su energía y poder con vistas a la curación. En nuestra cultura, son muchas las personas que no respiran profundamente y utilizan sólo la respiración con la parte superior del pecho. Esto mantiene el campo energético más débil de como podría ser. La respiración diafragmática profunda es automática en los niños, pero empezamos a limitar la respiración en cuanto bloqueamos nuestros sentimientos. El hecho de contener o sofocar la respiración es la mejor forma de detener los sentimientos y anestesiarnos. Los pulmones están asociados con la libertad. Si sofocamos la respiración o dejamos que el pecho se desinfle, sentimos tristeza. La respiración superficial característica de nuestra cultura tiene que ver con nuestros sentimientos de estar atrapados en un mundo que no podemos controlar y en el que nos sentimos muy inseguros e insatisfechos .” Barbara Brennan, Hágase la luz.

REIKI Y LOS COLORES DE TU AURA

Observa esta rueda áurica de colores a una distancia de unos 30 centímetros y centrando tu mirada en el círculo central. Permanece relajado unos minutos observando esa zona sin cambiar la vista. Al cabo de un tiempo, comenzarás a ver unos colores que corresponden con los colores actuales de tu campo áurico. Esto puede serte de utilidad, cuando quieras comprobar los cambios que en ti se producen después de un auto-tratamiento de Reiki o si deseas que tu paciente compruebe por si mismo los cambios de colores tras una sesión de Reiki. Los colores de nuestra aura pueden variar debido a muchos factores como situaciones puntuales de nuestra vida, actividades que realizamos, procesos de curación, crecimiento interior, desequilibrios físicos-mentales-emocionales, enfermedad etc.

En cromoterapia se entiende que los colores tienen las siguientes propiedades:

Verde:regula la glándula pituitaria, combate la depresión,  ayuda al sistema gástrico, calma el sistema nervioso, disminuye la irritabilidad, combate el insomnio.

Azul. Calma el sistema nervioso central, reduce la presión sangüinea, calma la respiración y el ritmo cardiaco. Tiene efectos anti-inflamatorios y produce relajación muscular. Combate la tensión física y mental y se emplea para asistir la relajación.

Rojo. Se usa para energetizar y estimular. Afecta el corazón incrementando las pulsaciones. Incrementa la vitalidad y la temperatura corporal. Puede usarse para desarrollar excitación y sensualidad.

Amarillo.El amarillo incrementa el tono neuromuscular. Purifica la sangre, ayuda la digestión y tiene un efecto limpiador. El amarillo fomenta la felicidad nos proporciona un sentido de seguridad y un gran sentido de bienestar, al igual que contemplar el sol.

Blanco. Se usa para la regeneración. Estimula la producción de serotonina, provee energía al organismo, reequilibra los sistemas psicológicos y hormonales de quienes sufren depresión estacional.

REIKI TUMBADO ….TEATE EN SEIZA

-Mujer sirviendo té en postura tradicional japonesa, seiza-

Será por tradición o costumbre que en Occidente los practicantes de Reiki tienen tendencia a dar sus sesiones en una mesa-camilla con el paciente tumbado. Sin embargo en Japón los practicantes de Teate (y Reiki es un Usui Teate) -sanación por imposición de manos en sus diferentes variantes existentes en el país asiático-suelen hacerlo en postura Seiza al igual que el paciente. Con ello, pueden tratar ambos lados del paciente, el delantero y el trasero, con lo que se produce una mayor polarización energética y accediendo “mejor” si cabe, la energía a los órganos vitales. ¿Quien se anima a salir de la rutina postural y a experimentar otros modos de canalizar Reiki?

Seiza es una postura muy conocida por los practicantes de artes marciales. Para aquellos con dificultades en sostener esta postura pueden realizarlo más comodamente con un banco-seiza, un banquito de madera sobre el que se sientan dejando sus piernas libres de peso.


REIKI AL RIÑÓN

Al menos en España que estamos pasados por agua, es tiempo de nutrir y cuidar nuestros riñones. Dice la sabiduría taoista que el ser humano es un reflejo de su entorno, aunque quizás sea más bien al contrario, que  nuestro entorno refleja nuestro interior, a nivel colectivo. Sea como sea, el elemento agua anda algo desequilibrado en gran parte de la Península y por ello, existe la posibilidad de sentir desequilibrios en internos en este elemento, representado simbólicamente en medicina tradicional china por los riñones y la vejíga . Para ello, podemos recurrir a Reiki y con nuestra intención, solicitar que la energía universal disperse el exceso de chi en estas zonas y equilibre las energías de ambos órganos. Una de las emociones más frecuentes y que se asientan en los riñones es el miedo en todas sus formas, un miedo que sin duda sentimos cuando contemplamos con cierta impotencia la situación económica y nos preguntamos por nuestra supervivencia. Una posición de manos que nos ayudará para equilibrar nuestras emociones y el elemento agua es:

1-Una mano en el riñón izquierdo, y una mano en la vejíga en el bajo abdómen, canalizando Reiki con la intención de tratar: los miedos, el elemento agua, riñón y vesícula.

2.-Una mano en riñón derecho y una mano en la vejíga en el bajo abdómen.

La humedad de éstas lluvias también afecta al elemento Tierra afectando al Qi de la digestión. El clima húmedo tiene tendencia a ralentizar el Qi de la digestión volviéndonos perezosos, aletargados y flemáticos.

Recordar que pase lo que pase, tenemos siempre a nuestro alcance soluciones creativas a los males que nos achacan, nos ayudará a colocarnos en una mejor plataforma para la resolución de nuestros problemas que no empantanarnos en el victimismo. ¡Mucho ánimo a todos! Podemos salir de esta, juntos!


REIKI Y EL TANDEN (DAN TIAN) DEL HARA

Entre las prácticas del Reiki Tradicional Japonés existen numerosos ejercicios que se enfocan en el Tanden inferior, localizado en una región corporal llamada Hara en el bajo abdómen. El Tanden inferior se encuentra a unos cuatro centímetros debajo del ombligo y a unos centímetros hacia el interior del cuerpo. Se trata de un espacio donde almacenamos Ki (Qi, energía vital) en nuestro centro de gravedad corporal. Numerosas prácticas de artes marciales, Qigong, meditación se enfocan en este centro tan vital por ser considerado un punto en el que las emociones y la mente pueden ser controladas, la energía y nuestra atención concentrarse ahí y eso permitirnos estar mucho más presentes en nuestro aquí y nuestro ahora.

El Dan Tien inferior forma parte, junto con otros dos centros, en el corazón y el entrecejo, de lo que se llama Los Tres Tesoros, tres centros que forman la base del sistema energético y alquímico según la tradición taoista. El trabajo en estos centros, ya sea mediante ejercicios, meditación u otras formas de desarrollo personal permite que mediante el correcto fluir de la energía, la conciencia del ser humano despierte y se mantenga en un estado equilibrado con posibilidad de sanarse a si mismo y alcanzar la iluminación o la unión con el Tao.

Una simple práctica consiste en centrar nuestra atención en el Dan Tien inferior mientras respiramos naturalmente inhalando y exhalando por la nariz a nuestro propio ritmo. Sólo con esta sencilla práctica estaremos nutriendo con energía derivada del aire, nuestro Dan Tien inferior. Otros ejercicios de Reiki buscan llenar ese centro de energía Reiki para distribuirlo después al resto del cuerpo desde ahí con nuestra intención, siguiendo el gran principio energético de que: “El Ki sigue a la mente.”

REIKI Y LOS MARMA


Creo que uno de los posibles desarrollos futuros de Reiki se basará en la fusión de ésta terapia con el conocimiento de la Medicina Tradicional China, su reformulación japonesa e igualmente con la antigua tradición védica. En este caso, hoy hablamos de los puntos Marma, unos puntos que según la tradición védica serían como unos puntos secretos o místicos considerados llaves energéticas que abren el acceso al potente laboratorio bioquímico que es el cuerpo humano. Tocando los puntos marma se producen importantes cambios bioquímicos en el cuerpo engendrando a veces, cambios radicales en la alquimia interna de la persona. Los marma han sido considerados por la ciencia hindú del Ayurveda como las puertas místicas de la percepción. Existen numerosos libros en el mercado e incluso cursos para profundizar en la comprensión de éstos puntos tan vitales del sistema energético humano. Esta ciencia entiende que existen 108 puntos de intersección entre la conciencia y el cuerpo físico para producir vida en un ser humano (Marma Adi). Son puntos de intersección donde dos o más tejidos se unen, como los músculos, ligamentos, huesos, articulaciones o venas. También se los entiende como puntos de intersección entre la energía vital y el prana o la respiración, el oxígeno. La ciencia del Marma también es conocida por los practicantes de artes marciales quienes no pueden considerarse serios discipulos de este arte si no saben sanarse a si mismos. Los puntos marma pueden ser así considerados como puntos de vida o puntos de muerte según cómo y de qué modo se los presione. Hoy en día el objetivo principal de un masaje de marmas es la eliminación de bloqueos energéticos para el correcto fluir de la energía en el organismo. Los marmas se hayan asociados al sistema de chakras y se entiende que el marma número 108 es la propia mente.

REIKI ANIMAL

Chakras principales del caballo

Al igual que los seres humanos, los animales tienen su sistema energético compuesto de auras, chakras y meridianos bien definidos. Dar Reiki a un animal se convierte en una experiencia profundamente curativa tanto para el practicante de Reiki como para el animal. Las sesiones son algo diferentes según qué tipo de animal estemos tratando. Una regla de oro importante a la hora de tratar a un animal es realizar un ofrecimiento de a energía al perro, gato, caballo etc, para evitar que el animal se sienta forzado a aceptar esa energía (por motivos de dominación amo-animal, Macho Alpha de la manada etc).

Si bien tienen cierta similitud con el sistema energético humano hay algunas diferencias importantes en cuanto al sistema energético de los animales. En el ser humano la energía entra por el chakra de la corona y se desplaza hacia los chakras inferiores de forma descendente, debido a la verticalidad de los humanos (El Qi de la tierra entra por los pies y asciende, al revés que el Qi del cielo). En el caso de los animales, la entrada y salida de la energía se hace de una forma más difusa, por cada uno de los chakras, debido a su horizontalidad. Esto también se debe a la racionalidad de los humanos quienes tienen tendencia a filtrar su experiencia sensorial por la mente (chakras superiores). En cambio, los animales experimentan energéticamente la vida de forma más difusa y descentralizada , así como lo hacen los niños.

Los animales tienen chakras similares a los humanos a excepción del chakra “braquial” un chakra que se encuentra en sus “hombros”, es el chakra-llave que permite el acceso a los demás chakras, por lo que en tratamientos a animales se suele empezar nutriendo ese centro para así abrir el sistema energético y facilitar la recepción de energía por los demás chakras. Después podemos movernos al chakra-raíz y de ahí ascender hasta el chakra de la corona.

Los animales también tienen 6 chakras menores, llamados chakras sensoriales, responsables de diferentes funciones. Por ejemplo, en cada patas tienen un chakra menor que les ayudan a sentir las energías del ambiente, a través de ellos son capaces de sentir cambios en la meteorología o cambios en la tierra. Los animales se estresan antes de las tormentas porque son capaces de sentir los cambios en el aire antes de tiempo. Muchos perros domésticos se “pierden” durante los dias previos a un terremoto, señal de que han percibido los cambios y desean huir para ponerse a salvo. Los animales también poseen dos chakras menores en las orejas. Muchos de ellos suelen frotarse su chakra del plexo solar y chakra raíz contra árboles, arbustos y tierra batida para estimular esas zonas.

En general los chakras guían al animal a recibir energías beneficiosas. Sus chakras en las patas les ayudan a conectar con la tierra.

Los animales reciben mejor la energía cuando se les presenta como un ofrecimiento y no como una imposición. Ellos saben qué cantidad de energía coger y nos lo harán notar rápidamente, o bien alejándose de nosotros o mostrándose nerviosos  y con ganas de retomar el juego u otra actividad.

Chakras principales del Gato

1.  Pituitaria,  2.  glándulas salivares  3.  Laringe  4.  Tráquea  5.  Paratiroide 6.  Tiroide  7.  corazón 8.  hígado 9.  vesícula biliar 10.  Bazo 11.  Vejiga  12.  Intestino delgado  13.  Colon  14.  Pancreas  15.  Riñones 16.  glándulas adrenales 17.  estómago  18.  Diafragma  19.  pulmones. En negro: chakra braquial.

Para animales especialmente sensibles, tímidos o con miedo, el Reiki a distancia o el Reiki beaming se convierten en una de las mejores herramientas a la hora de tratarlos.

Hoy en día existen practicantes de Reiki especializados en animales domésticos con el fin de ofrecer a sus clientes un servicio de atención holístico para sus animales de compañía y en muchas clínicas veterinarias comienza a ofrecerse un servicio de atención energétia a nuestros animales como complemento de apoyo al trabajo veterinario.

Las sesiones de Reiki a animales suelen ser mucho más breves y quizás intensas que a las personas (20 min máx). Hay que tener en cuenta que si Mikao Usui, descubridor del método de curación natural llamado Reiki, consideraba que la mente de los humanos era el principal generador de conflicto y enfermedad, los animales, al no contar con una mente similar a la nuestra, están más abiertos a la auto-curación natural, sin menos mecanismos internos de bloqueo al proceso iniciado por la Energía Universal.

Entre los tratamientos más comunes para animales está el tratamiento de Reiki a los chakras así como los tratamientos puntuales localizados en las zonas de dolor u órganos afectados por la enfermedad.

La tradición de aplicar Reiki a los animales forma parte de la enseñanza de Reiki Occidental ya que en tiempos de Mikao Usui, en los tres años de vida de esta práctica (el método Usui de Reiki) no se enseñaba el sistema con el fin de tratar a los animales. Esto fue desarrollado posteriormente por las generaciones venideras de practicantes occidentales. Reino Unido es uno de los países con mayor presencia de especialistas en el cuidado de nuestros animales domésticos.

DESCARGA ESTA NOTICIA EN PDF

LA ENFERMEDAD COMO CAMINO


La obra El Secreto Oculto de los sentimientos, de Thorwald Dethlefsen y Rudiger Dahlke, nos ayuda a comprender más y más la simbología que se oculta tras las enfermedades o los achaques de salud que más comunmente padecemos. El libro escrito en los años ochenta parte de la base que ésta información es vital para el caminante que desea hacer el camino de la comprensión y no para aquel sentado en el borde de la vida misma incapaz de abrirse a explorar los “porqués” de su vida. La obra se encuentra por ahora, a disposición del lector en Scribd.com.

Personalmente encuentro que aunque simbólicamente podamos encontrar semejanzas en las experiencias vitales de todos los seres humanos, las generalidades tampoco son del todo acertadas. Es como los libros de interpretación de sueños. Podemos dar con claves generales pero cada persona es un mundo con su código particular, su lenguaje simbólico interno especial y único. El camino del autoconocimiento consiste precisamente en ir más allá de las generalidades y escucharnos a nosotros mismos para descubrir nuestras propias claves. En ello radica el verdadero crecimiento. Aún así ésta y otras obras son de gran valor para ayudarnos a comenzar a familiarizarnos con el lenguaje interno.

MI HIMNO PARA REIKI

Propuse este himno para el Primer Congreso de Reiki de la Federación Española de Reiki pero…por lo que fuera no cuajó. De existir un himno representando lo que es Reiki, eligiría esta canción de Jo Blankenburg, titulada Planet Earth Forever de su disco The Feather Dance. El ser humano, entre el cielo y la tierra, como aguja de acupuntura, llenando de energía la tierra desde los planos más altos… ¿qué mejor canción e imágenes para representar eso mismo, la función de canalizar energía universal con Amor hacia el plano físico?

LA MÚSICA DE LA VIDA


La voz no es solamente indicativo del carácter de una persona, es también la expresión de su espíritu. La voz no solamente es audible, sino visible para aquellos que pueden verla. La voz deja impresiones en las esferas etéreas, impresiones que  se pueden calificar de audibles., pero que son visibles al mismo tiempo. La voz deja impresiones en todos los planos, y aquellos científicos que han hecho experimentos con el sonido y han tomado impresiones sobre placas se encontrarán algún día con que las huellas de la voz son más claras y profundas y producen mayor efecto que cualquier otro sonido.(..) Sabiendo esto, los hindúes de tiempos pasados proclamaron que el canto era el primer arte, la música instrumental el segundo y la danza el tercero (…)

Existen tres clases principales de voces: La voz Jelal, La Jemal y la Kemal. La Jelal indica poder; la Jemal belleza, la Kemal sabiduría. Si uno es consciente de ello en la vida cotidiana, puede ocurrir a veces que estando con otra persona, antes de que esta haya terminado de hablar, uno se sienta molesto. No se debe ello a lo que haya dicho, sino a su voz. También puede ocurrir, tal vez no todos los días, que después de escuchar algo a alguien una sola vez, sus palabras hayan permanecido siempre con uno, produciendo siempre un hermoso sentimiento armonioso, curativo, elevador e inspirador. Si la voz de un doctor que acude a visitar a un paciente no es armoniosa, está dentro de lo posible que le provoque miedo y un agravamiento de la enfermedad; otro doctor, sin embargo, puede tratar a su paciente con la voz de manera que cuando tome la medicina prescrita se encuentre ya mejor. El doctor receta una medicina, pero es la voz con la que se acerca al enfermo lo que cuenta. (…) la voz puede ser como el vino, el mejor o el peor de los licores.(…) En la voz hay cinco cualidades que se relacionan con el carácter particular de una persona. La cualidad relacionada con el elemento tierra es esperanzadora, tentadora y fortalecedora. La relacionada con el agua es intoxicante, calmante, sanadora, elevadora. la relacionada con el fuego es impresionante, excitante, aterradora y al mismo tiempo liberadora. (…) Lo más maravilloso que se observa al estudiar la voz es que mediante su análisis, se puede determinar el grado particular de  evolución de una persona“.  Extractos de la Música de la Vida, del grandísimo músico y sufí Hazrat Inayat Khan.

PUBLICAMOS NUESTRA OBRA EN INGLES

Hemos publicado hoy la edición inglesa de nuestra obra sobre el acoso escolar, CQP 1.0, una aventura para liberarte del bullying y otras formas de acoso, que podéis descargar gratuitamente pinchando aquí.

THE BOY WHO SET HIMSELF FREE puede adquirirse en formato electrónico por sólo 7 dólares USA en el siguiente enlace:

Lulu.com

La obra es un relato terapéutico escrito para que jóvenes, profesores y padres sigan al protagonista de esta historia, especialmente tejida para mostrarnos cómo podemos desmontar las estrategias y trampas urdidas por los acosadores y así liberarnos de los efectos nocivos psicológicos y emocionales de esta desgarradora forma de violencia.

INVITACION PARA TI…

Un Reiju es una forma de bendición energética que empleaba Mikao Usui con sus alumnos para ayudarles a profundizar en su conexión con la energía universal. No se trata de una iniciación a Reiki propiamente dicha, al menos hoy en día esa no es su intención sino que se trata de una forma de recibir energía Reiki ya seamos practicantes de Reiki o no iniciados. Esta transmisión de energía nos puede ayudar en todas las áreas de nuestra vida.

Para recibir el Reiju el primer sábado de cada mes, a las 10 de la mañana hora local de cada país, nos sentaremos cómodamente con los ojos cerrados. Con nuestra intención nos abriremos a recibir este Reiju que durará aproximadamente unos 15 minutos. Si no pudieramos recibirlo a esa hora, podemos decretar que deseamos recibirlo en otro momento y sentarnos a recibir esa transmisión energética. También, podemos recibirlo a esa hora pero seguir con nuestros quehaceres cotidianos en la confianza de que habremos recibido la energía de todos modos. Si queréis escribirnos con vuestras impresiones tras el Reiju, estaremos encantados de escuchar vuestro testimonio.

Distintos maestros de Reiki de distintos linajes también realizan habitualmente estos ofrecimientos energéticos.

LAS FUNCIONES SAGRADAS DEL DAR Y EL RECIBIR


El corazón, los pulmones e indirectamente las manos son los órganos principales encargados de las funciones sagradas del dar y el recibir tan importantes en la práctica de Reiki.

Generalmente nos enfocamos en el dar, ofreciendo nuestra ayuda a los demás, ofreciendo Reiki o aquellas herramientas que sabemos pueden ser de beneficio a los demás. Pero la función que más nos cuesta desarrollar no es tanto el dar curiosamente sino más bien el recibir. Muchas personas en las clases de Reiki se enfocan tanto en ofrecer Reiki al paciente que se interponen entre Reiki y la persona receptora de la energía, forzando el proceso mediante su deseo de ayudar, de canalizar y de ver resultados positivos en las personas. Y sin embargo, en esos casos donde la duda nos embarga y no sabemos si estamos canalizando bien o mal, no es precisamente en la acción de DAR donde hemos de enfocar nuestra atención y nuestra conciencia sino en la acción de RECIBIR.

El gesto de recibir nos habla de nuestra fe y confianza en la bondad Universal, en la bondad de la vida, de la tierra de nutrirnos, protegernos y ofrecernos sustento y es precisamente esta función la que se encuentra más dañada en los seres humanos debido al sufrimiento ancestral, genético e histórico que hemos sufrido y que habitualmente se ha traducido en un cierre de nuestro corazón.

He ahí el problema con el que deberemos trabajar, con Reiki, con nuestra comprensión y compasión para nosotros mismos y los demás, para así ir perdiendo miedo y abrirnos realmente a recibir en plenitud, sin reservas.

REIKI PARA HAITI Y SUS HABITANTES

-La Sirena, por la pintora haitiana Evelyn Alcide, Puerto Príncipe-

Desde ésta página nos sumamos al llamamiento por enviar Reiki a Haiti y a todos sus habitantes, humanos, animales, plantas y espacio físico con el fin de ayudar energéticamente a la zona y sus habitantes  a superar éstos difíciles momentos de dolor, pérdida, confusión, enfermedades, destrucción, trauma, desconcierto. Desde aquí, pedimos a todos los practicantes de Reiki, los iniciados en las técnicas de envío a distancia de Reiki, y los no-iniciados, a que canalicen energía con la intención de ayudar a la zona del mejor modo posible. Nuestra apertura de corazón y la fuerza de nuestra intención, obrarán el milagro de asistir a todos esos seres en estos momentos.  La unión de corazón hace la fuerza!, Unámonos! Muchísimas gracias!


EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN

La ciencia hindú de la respiración, llamada Pranayama puede llegar a ser tan precisa que un experto yogui podría llegar a identificar la más mínima dolencia física con tan sólo analizar el modo en el que el aire sale y entra por nuestros orificios nasales. He aquí unos ejercicios de respiración para obtener diferentes beneficios. Como siempre, estos ejercicios han de realizarse tomando entera responsabilidad de uno mismo, realizarlos con moderación y a la más mínima señal de dolor o molestia, detenernos y sólo retomarlos cuando nos sintamos mejor. Estos ejercicios se realizan o bien sentados con la espalda recta o bien tumbados sobre la espalda. Se realizan en cuatro fases: Inhalar, retener la respiración, exhalar, retener la respiración. Los ciclos son los siguientes recordando que NO HEMOS DE FORZAR LA RESPIRACIÓN NUNCA incrementando nuestra capacidad de respirar y retener aire gradualmente, con la práctica diaria:

* 4x2x3x2= (Inhalas contando hasta 4 segundos, retienes contando hasta 2, exhalas contando hasta 4, retienes contando hasta 2)  estimula nuestras glándulas y proporciona un masaje cardíaco.

* 6x3x6x3= equilibra nuestro cuerpo emocional, reduce nuestra ansiedad.

*8x4x8x4= nos ayuda a entrar en estado de meditación equilibra nuestra frecuencia vibratoria en las células de nuestro cuerpo.

*10x5x10x5= muy estimulante y vigorizante, ayuda a estimular nuestra función metabólica.

*12x6x12x6= recarga nuestra energía mental, aclara la mente y rejuvenece nuestra capacidad de retención de  la memoria.

*14x7x14x7= induce la serenidad de la mente.

*16x8x16x8= la respiración más avanzada, si puedes dominarla. Estimulará significativamente tu bienestar en todos los niveles ayudándote a aclarar tu camino vital.


¡FELIZ AÑO 2010!¡Poderoso año para quien decida coger las riendas de su vida y encuentre el coraje y el valor para transformar su entorno y NUESTRO mundo!

Con amor,

Bárbara y Craig


EJERCICIOS PARA MEJORAR NUESTRA RESPUESTA A LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS NOCIVAS

Estos ejercicios basados en kinesiología y acupuntura son útiles para personas inmersas en el océano de wifiis, teléfonos celulares, ordenadores, televisores, micro-ondas y demás interferencias electromagnéticas afectando nuestro sistema y desconectándonos de nuestra paz, armonía y fluido natural de nuestras energías.

En video está en inglés pero los tres ejercicios son muy simples y se entienden. Se realizan 20 segundos (el primero) cada vez, 20 segundos (el segundo movimiento) y 10 segundos por cada movimiento el último ejercicio. En total la duración de la serie de ejercicios es de 1 minuto. Podemos repetirlo varias veces en el día.

Su formulador, el profesor Manfred Doepp explica que con ello, nos desprogramamos de todo aquello que nos hace estar inconscientes en nuestro día a día, suceptibles a cualquier forma de manipulación y nos ayuda a equilibrar nuestros hemisferios cerebrales, reestablecer las conexiones energéticas óptimas, revitalizarnos, recuperar nuestro centro.

Altamente recomendable para todas las edades…



UNO NO SE ILUMINA

IMAGINANDO FIGURAS DE LUZ

SINO HACIENDO

CONSCIENTE

LA OSCURIDAD

Carl G. Jung

NAVIDADES, LA CRISIS, 2010 Y MÁS ALLA

Lo que voy a decir es mi opinión totalmente personal basada en mi intuición.  Sinceramente creo que la crisis actual que sufre la humanidad es una crisis fabricada. Más bien, pre-fabricada, es decir que ha sido fraguada hace años con objetivos muy concretos. La crisis actual forma parte, a mi entender, de un ciclo mucho mayor o de una planificación a mucho más largo plazo y que tambien incluye el ciclo de bonanza económica que se vivió en las últimas décadas. Tanto el auge desmesurado del flujo económico como la recesión desmesurada del mismo forman a mi juicio, parte de un plan cuyo objetivo no es sino desestabilizar a la sociedad humana en su totalidad. Es curioso observar como tanto en tiempos de crisis como en tiempos de bonanza excesiva se desatan en el ser humano o bien las peores de las actitudes o bien las mejores de las virtudes. En general, cuando la sociedad no es suficientemente madura, lo que parece que se desata más bien es la peor de las actitudes humanas: el egoismo, la maldad, la avaricia, codicia, la desigualdad, la pérdida de valores humanos positivos etc. Este es a mi juicio el objetivo final de esta carencia ficticia realizada a base de juegos y filigranas financiero-bancarias: que el ser humano caiga lo más bajo posible para que así ni despierte ni asuma su poder real y su capacidad auténtica de mejorar la sociedad y el mundo en el que vive.

¿Y porqué? Nos podríamos preguntar…¿Porqué se molestan tanto en llenar nuestros mercados de dinero y de abundancia para poco después retirarnos esos caramelos? Pues la respuesta en si no es fácil ya que a corto plazo puede haber varias causas o intereses en juego. A largo plazo lo que parece más probable es que las fuerzas que desde los comienzos de los tiempos han velado por mantener el control de este lugar basándose en todo tipo de manipulaciones de la verdad, temen perder ese poder debido a otros cambios ajenos a ellos y que están produciendo desde hace ya años, cambios en el ser humano, cambios encaminados hacia el despertar de su conciencia, la auto-realización y la aceptación por fin de su responsablidad y su pleno potencial como guardián de la Tierra y sus riquezas.

¿Qué podemos hacer para evitar esta manipulación? Pues de entrada no ofrecer aquello que buscan de nosotros: que nos deshumanicemos. Si en tiempos de crisis y en tiempos de bonanza podemos activar tanto nuestro lado más cruel como nuestro lado más solidario, optemos por vivir estos tiempos de desafíos desde la hermandad, la cordialidad, el corazón, la generosidad, la cooperación, la esperanza, la ayuda mutua…Sumémos nuestras fuerzas en lugar de dividirnos por la falta de dinero y trabajo. Compartámos, agudicemos entre todos el ingenio ya que todos juntos somos mucho más que la suma de las partes y entre todos daremos lugar a soluciones creativas que no habíamos contemplado antes en solitario, cuando aún competíamos contra el vecino para superarle. Ahora no hay vecino que valga, lo que hay es o bien un enemigo en potencia o un hermano y un aliado. La elección, como siempre es nuestra. Este parece ser el regalo que nos llega en Navidades.

Si optamos por ofrecer de nosotros mismos nuestra mejor humanidad, tendremos la oportunidad de transformar nuestra sociedad y nuestro mundo porque juntos venceremos ese miedo atávico que nos ha mantenido doblegados hace milenios. Juntos tendremos la fuerza de obrar milagros y al menos nos daremos a nosotros mismos y a nuestros descendientes, la posibilidad de conseguirlo. De otro modo, si optamos por actuar tal y como nos intentan condicionar, no conseguiremos nada más que matarnos los unos a los otros, facilitando así las cosas a quienes fríamente piensan que para SUS intereses, una humanidad más reducida y más asustada, seguirá sirviendoles como hasta ahora.

Como siempre, el poder de nuestra decisión está en NUESTRAS MANOS. Hagamos buen uso de él.

El gran juego de la dualidad se acaba cuando una de las partes decide no jugar asumiendo responsabilidad, por lo bueno y por lo malo, alcanzando así la capacidad de trascender el juego y reposicionarse fuera de ese escenario manipulador. La humanidad tiene mucho que ofrecer en el concierto Universal, dejemos que esos dones y talentos afloren en nosotros, sin miedos.

Felices Navidades, de todo corazón.

Una pincelada más: Number en inglés significa número, cifra. En la palabra Number se encuentra la palabra NUMB, que significa entumecer, adormecer, insensibilizar. Quienes ven el mundo solo por las cifras y los números se insensibilizan, pierden la perspectiva de lo que es realmente importante. Las empresas no han sido creadas para producir beneficios a sus dueños. En esencia, las empresas son reagrupaciones de personas con talentos y abilidades que ofrecen a la sociedad un servicio. El objetivo pues es mejorar la sociedad en su conjunto a través de la empresa y no que se llenen los bolsillos unos pocos insensibilizados por su codicia.

Para combatir la ansiedad, el miedo, la depresión relacionadas con la crisis, una pequeña gran práctica:

Respira pensando y sintiendo GRATITUD Y BELLEZA.

BLOQUEOS ENERGÉTICOS

Muchas, por no decir casi todas las terapias energéticas se basan en un principio muy simple que sin embargo, por su simplicidad puede producir una confusión muy importante que sería conveniente aclarar. Ese principio es que la causa de cualquier dolencia física, mental, emocional,  espiritual se debe a un bloqueo en nuestro sistema energético. Esto hasta cierto punto es cierto sin embargo hemos de distinguir cuando existe un bloqueo energético derivado de un problema más profundo y cuando, el sistema energético auto-regulador del cuerpo provoca temporalmente y a modo de prevención, un bloqueo en ciertos conductos del sistema energético humano para evitar así que a la larga, los órganos vitales del cuerpo, sometidos a alguna agresión externa o interna, se deterioren y dejen de funcionar causando males mayores. Con ello, vemos que hay bloqueos energéticos que están en la raíz de un problema y que son convenientes de disolver y otros bloqueos energéticos que han sido provocados por el propio sistema humano con el fin de protegerse de daños mayores. En este segundo caso no es conveniente eliminar o disolver ese bloqueo reestableciendo el fluir de la energía en esos canales y puntos sino en todo caso, resolver la causa original que ha provocado ese “cierre de compuertas” para evitar males mayores. En el caso de una terapia como Reiki, queda fuera del alcance del practicante descubrir esas causas con las herramientas que dispone (si sólo maneja Reiki), pero esta pincelada de información le ayudará a refinar su intuición para que cuando detecte un bloqueo, logre discernir si se trata de un bloqueo que da origen al problema de su cliente o si se trata de un bloqueo preventivo. Empleando el poder de su intención en su tratamiento podrá solventar esta duda. (La situación de un bloqueo preventivo es similar a cuando un submarino se está hundiendo y el capitán del barco para proteger las partes más vitales de la embarcación, aisla ciertas zonas, dejándolas a su suerte).

ALQUIMIA INTERIOR

CICATRICES

Las cicatrices que cosechamos a lo largo de nuestra vida van dejando su huella sobre nuestros cuerpos, como un gran mapa. Algunas cicatrices curan pronto, otras nunca, pero todas y cada una de ellas dejan su huella . La madre naturaleza es sabia. Las cicatrices tienen un porqué. Están ahí para que las descifremos. Si simplemente las rascamos compulsivamente, buscando que desaparezcan sus costras o maquillando su aparente fealdad, sólo nos provocamos nuevas heridas, como si no quisieramos aprender de las originales.

Ahora se han puesto de moda los libros sobre los Illuminati, sobre códigos secretos, mensajes cifrados que nos han dejado seres de tiempos pasados, misterios del Vaticano, conspiraciones alienígenas que llenan páginas y páginas de revistas, libros, e internet. Por su parte, la ciencia tiene su propio y jugoso código que descifrar: el ADN. En definitiva todos estamos intentando hackear a Dios, a la naturaleza, a la propia vida, para descubrir el código que nos ofrezca la respuesta a las mismas preguntas de siempre: “Quienes somos, qué hacemos aquí, hacia dónde nos dirigimos y qué podemos hacer para evitar el sufrimiento y alcanzar la felicidad”.

Casi todos estamos buscando fuera de nosotros y por eso nos olvidamos de esas viejas amigas, las cicatrices. Porque estamos demasiado perdidos fuera de nosotros mismos, demasiado alienados y enajenados por una sociedad que nos impulsa a ir cada vez más rápido, para ganar cada vez más dinero, tener cada vez más hijos para gastarnos cada vez más dinero en un interminable círculo vicioso que nos drena, nos agota y no sólo mata nuestros cuerpos sino también nuestros espíritus.

Si quieres despertar de la pesadilla de vivir atrapado en un mundo que no te deja ser libre, ser auténtico, ser simplemente tu mismo, tendrás que buscar cada una de esas cicatrices que han dejado tu cuerpo y tu alma marcados para siempre. Aunque te duela, coge cada una de ellas, saboréala, obsérvala, ábrete a la información que un viejo dolor te pueda ofrecer, revive el recuerdo de las humillaciones pasadas, las penas de infancia, la inseguridad, el miedo, las palabras hirientes de tus compañeros, la muerte de tu madre, la enfermedad de tu hermana, los abusos de tu jefe, la incomprensión de tu marido, la amargura de tu mujer…camina más hacia dentro y escucha lo que te cuentan tus cicatrices más secretas, esas que solo tú conoces, esas que te bloquean, te limitan, te impulsan a decir “No, no puedo”, te cortan las alas, te impiden sonreir, tensan tu rostro, encojen tus hombros, sobrecargan tu espalda, atenazan a tu corazón, crispan tus nervios, arrugan tu piel, “encanan” tu pelo, apagan tu luz interior, te encaminan directamente hacia tu muerte. Esas cicatrices son tu esperanza. Son el mapa de vuelta a casa, a tu hogar, a la esencia de tu ser. Cógelas y trabaja con ellas. Te prometo que lo que descubrirás valdrá mil descubrimientos de códigos secretos…Esas cicatrices te ofrecerán las llaves de tu alquimia interior, la posibilidad de que transformes tu ser, del plomo al oro. Esas cictrices son tu maestro interior y aunque hoy son sólo la fuente de tu dolor, mañana, en cuanto puedas mirarlas con serenidad, serán tu don, la llave hacia tu libertad, serán aquello que has venido a ofrecer y a enseñar a los demás de una manera única y original como sólo tu podrías hacerlo. Ese regalo bien merece una expedición al fondo de ti mismo, ¿No crees? Antes de que empieces a poner pegas a ese viaje, hazte la siguiente pregunta y consérvala entre tus herramientas de trabajo como un desatascador de bloqueos internos: “¿Y porqué no?”.

B.M.M, Octubre 2004

¿CUÁL SERÍA EL SEXTO PRINCIPIO DE REIKI?


El cuerpo ético-moral fundacional de Reiki está basado en los Cinco Principios o Gokkai, pero…de existir un sexto principio, ¿Cuál creéis que sería este?…Os animo a que nos escribáis con vuestros comentarios sobre ello. Personalmente creo que de haber un sólo principio extra, éste sería el de la IMPERMANENCIA de todas las cosas, pues sólo cuando comprendemos y aceptamos plenamente que todo cuanto nos rodea es impermanente, podemos dejar de aferrarnos a obtener aquello que creemos necesitar para ser felices, sentirnos a salvo y seguros. Y es precisamente ese aferramiento primordial a aquello que creemos nos proporcionará placer, seguridad, paz, amor, lo que nos causa infelicidad e insatisfacción. Es una gran trampa, como la de fumar. Nos encendemos un cigarrillo pensando que así nos calmaremos cuando el Tabaco ya nos engañó la primera vez que encendimos un pitillo. Nos hizo creer que así nos calmaríamos cuando en realidad, provocó nuestro primer brote de ansiedad. Todos los demás cigarrillos que fumemos después de ese fatídico primer cigarro, vienen a intentar aplacar esa ansiedad primera. Si lo comprendieramos, dejaríamos de fumar de ipso facto y veríamos la futil rueda en la que nos vimos atrapados. Yo lo hice y así pude comprobarlo. Por suerte, tardé sólo 18 años en darme cuenta de la trampa mientras que desafortunadamente otros no llegaron a tiempo de salvar sus pulmones de un enfisema por ejemplo. Todo es impermanente, incluso nuestra ansiedad. Si lo comprendemos, podemos relajarnos aceptando el momento presente tal y como éste se presenta. Sólo por hoy…acepta la impermanencia de todas las cosas, incluido tu concepto de ti mismo.

AROMATERAPIA APLICADA AL REIKI

En las próximas semanas iremos añadiendo información sobre las aplicaciones que el mundo de la aromaterapia tienen para nuestra práctica de Reiki. Algunos aceites esenciales pueden ayudarnos mucho en nuestras sesiones para permitir y facilitar al paciente que se abra a recibir la energía Universal, ayudándole a que su sistema energético se desbloquee. Aceites esenciales que nos serán para ello de gran ayuda son la Lavanda, tan preciosa ella con sus multiples beneficios y propiedades y la Salvia. La lavanda ayudará a los pacientes especialmente frágiles y sensibles a abrirse y confiar en la energía  Reiki que están recibiendo. La Salvia, apreciada por sus cualidades refrescantes, antidepresivas, antiinflamatorias, bactericidas puede ayudar a los pacientes a desbloquear sus canales por donde fluye la energía sutil e incrementar su percepción energética. El Sándalo ayuda a paciente y practicante de Reiki a armonizarse entre sí, creando un ambiente de sosiego y confianza mutua, permitiendo así una mayor conexión entre ambos que a su vez, facilitará  el flujo de la energía durante la sesión.

Lavanda: sólo la luz puede brillar en presencia de la lavanda. Excelente en rituales de purificación eliminando del campo energético las ataduras psíquicas persistentes.

Salvia: desinfecta, vigoriza, limpia, elimina negatividad en los campos físicos y psíquicos, empleada con la intención, puede mantener la zona en la que trabajamos libre de energías no deseadas.

Sándalo: protección, conexión, intuición, sanación, meditación. El sándalo ha sido empleado desde la antigüedad para facilitar la visión espiritual y la sabiduría interior. Mantiene la energía vital fluyendo, ayuda a enfocar nuestra intención y elevar nuestra vibración.

CUATRO AÑOS DE REIKI: LA HERENCIA DE MIKAO USUI

Hay reikianos que han hecho las cuentas y otros que aún no ataron los cabos. Para aquellos que aún no “hicieron sus matemáticas”, Reiki tuvo una existencia muy cortita, de tan sólo cuatro años, desde el momento en que su formulador, Mikao Usui recibiera el método de canalizar la energía Universal del modo particular que hemos dado en llamar Reiki, en 1922,  y el momento de su muerte en 1926. Esto nos deja indiscutiblemente a todos los reikianos una herencia y una responsabilidad. Sabréis que las herencias no son todas positivas, que hay veces en que el legado es una pila de deudas que dejó el fallecido a su sucesor. En este caso, Mikao Usui dejó sus deudas pagadas pero nos dejó la obligación moral de recoger el bastón y proseguir el camino, desarrollando su legado.  Así como otras enseñanzas se nos han transmitido completas, en el caso de Reiki, las puertas quedaron abiertas a la exploración de los practicantes. Quizás esto ha dado origen a separaciones, divisiones y disensiones varias y sin embargo creo que todo ello forma parte del desarrollo natural de esta enseñanza libre y abierta. Si nos fijamos en el concepto budista del “trikaya” los tres cuerpos de la realidad, nos encontramos con la dimensión absoluta Dharmakaya, la dimensión energética “Sambogakaya” y la dimensión de lo físicamente manifiesto, “Nirmanakaya”. Así, en la base de la existencia, surge la dimensión energética de pura potencialidad y desde ahí, libremente, manifiesta todo cuanto surje y puede ser apreciado por los sentidos, el mundo del Nirmanakaya, nuestra realidad manifiesta. En ese entendimiento de cosas, la dimensión energética no tiene barreras ni limites, ni juicios de valor ni dualismo, lo comprehende todo, todo lo abarca. Así es Reiki, ya que procede de esa dimensión en la que todo es posible. De nosotros depende darle forma y orientación. Y así lo quiso Mikao Usui, que nos dejó su legado con tan sólo 4 años de vida. Hoy Reiki tiene 83 años…¿qué nuevos horizontes nos esperan por descubrir?…

CONEXIÓN ESPIRITUAL Y REIKI

Algunos estudios señalan que el estrés es el causante de un 51% de las dolencias más comunes que sufre el ser humano. Sin embargo autores como Neale Donald Walsh, autor de Conversaciones con Dios, expresan por su parte que el problema de fondo y de raíz, es un problema espiritual y a mi juicio, tienen razón. La humanidad está enferma espiritualmente, no ya porque le falte una religión o un credo concreto al que seguir y en el que basar sus vidas sino porque carece, ha perdido su conexión básica espiritual. Esta conexión puede ser monopolizada intelectualmente por las religiones, las sectas o los grupos ideológicos o metafísicos y sin embargo, no se trata de una conexión a ningún credo o grupo determinado, linaje  línea de pensamiento determinado. Se trata simplemente de tu conexión espiritual, con tu ser auténtico y real, ese que tu Eres en tu totalidad. Reiki es apolítico y arreligioso en el sentido de que si bien nos ha llegado de manos de la cultura japonesa, sin embargo no nos impone ningún credo u doctrina. Es porque es Universal y nos habla de lo auténtico a lo que todas las razas y culturas del Universo tenemos derecho: a nuestra conexión esencial. De hecho, si vivimos Reiki realmente, auténticamente, reestablecemos esa conexión con nuestra esencia, con nuestro ser y gracias a ello, resolvemos un sinfín de dolencias y malestares que inundan nuestra vida de desarmonía y desequilibrio y las cosas vuelven plácidamente a su lugar y a su sitio, gracias a nuestra total aceptación de lo que es, y de lo que hay, porque gracias a esa conexión, por fin comprendemos quienes somos y cuál es nuestro lugar en ese Todo. Y con ello viene la paz, la serenidad que da lugar a la visión correcta de las cosas, a la comprensión. Con ello vivimos en apertura, en aceptación y eso nos permite relajarnos por primera vez de un modo profundo, mucho más profundo que con un simple masaje. Es una relajación existencial que nos abre la puerta a la energía de la sanación, naturalmente, por derecho propio. Recuperando la conexión, recuperamos la cordura y la paz interior. Ese es nuestro deseo para todos, desde estas páginas.

LECHE, AMOR Y…MUCHO REIKI

goaties-web

Estas cabritas nacieron prematuras, con dos semanas de adelanto. En la foto tienen ya un mes de vida y han sobrevivido gracias al amor, la leche y el Reiki que  Tiziana, una practicante de Reiki y su marido ofrecieron incondicionalmente a estas preciosas crias. Ni que decir tiene que están felices y llenas de vida. Estuvieron correteando por el tejado del Incanto mientras iniciabamos a Reiki 3 a su “mami adoptiva”! ¡Cosas que pasan cuando vives en el campo!


REIKI Y LA PSICOTERAPIA DE MERIDIANOS

happiness_quotes_graphics_01

La psicoterapia de meridianos es un complemento ideal a emplear junto a Reiki ya que nos aporta, también el el ámbito energético, soluciones rápidas, eficaces y duraderas para resolver un sinfin de problemas mentales y emocionales que se derivan de un bloqueo en nuestro sistema energético.La psicoterapia de meridianos procede del novedoso campo de la psicología energética y se basa en el principio de que la raíz de toda emoción negativa es un bloqueo en el sistema energético de la persona que se produjo en el momento en el que vivió un acontecimiento, hecho o situación que causó esa disrupción energética. Fruto de ese bloqueo, la persona desarrolló patrones de pensamiento y emociones negativos al respecto de la situación, por lo que en sesiones de psicoterapia de meridianos, localizamos la causa-raíz que originó dicho bloqueo y lo eliminamos. Con ello la persona recupera su libertad emocional y es capaz de abrazar y escoger libremente las emociones más positivas del espectro emocional, sin sentirse forzado o empujado a responder siempre de la misma forma negativa ante situaciones o acontecimientos determinados. Esa libertad emocional se traduce en una mejora de su salud y de su bienestar general.

En El Incanto ofrecemos sesiones de Psicoterapia de Meridianos y podéis descargos este pdf con toda la información sobre esta excelente herramienta. Psicoterapia de Meridianos.

ANATOMIA DE LA PSIQUE

AWI063

UNO SE PERMITE  A SI MISMO SER MENOS,

PARA PODER SER MÁS

MENOS CASI PERFECTO,

PERO MÁS CASI COMPLETO”

Edward F. Edinger, Anatomía de la Psique

“EL CUERPO COMO UNA METÁFORA

drewdropGota de rocío, de la artista Barbara Keefe

visita su web:http://www.lightengale.com

En el estudio del sistema energético del ser humano a menudo se encuentran descripciones metafóricas de la interacción entre el cuerpo y el comportamiento humano. Existe un paralelismo entre el funcionamiento de un órgano físico correspondiente a un meridiano y el comportamiento asociado con ese meridiano. Los orientales siempre se sintieron muy a gusto trabajando con el cuerpo humano y comprendiendo sus dinámicas desde un punto de vista metafórico. La metáfora nos permite adentrarnos a menudo en el mundo de la leyenda y el mito y éstas perspectivas abren puertas y dimensiones en nuestra psique que nos permiten comprender en mayor profundidad las cosas que nos suceden. A menudo gracias a ellas, podemos hacer los famosos “clicks” o gozar de momentos de “aha” cuando la comprensión de lo que nos sucede encaja como por arte de magia y de pronto comprendemos el puzzle completo y nos liberamos.

He aquí algunas relaciones metafóricas que nos ayudarán a comprender el sistema humano de meridianos: el meridiano Circulación sexual tiene que ver con la circulación de la sangre y el funcionamiento de los órganos sexuales. Un elemento importante en él es el ritmo. El movimiento rítmico es muy importante y forma parte de la sexualidad, ya sea el movimiento rítmico de un acto sexual o el ciclo mensual de la mujer. La circulación de la sangre también se mueve cíclicamente gracias al latido del corazón. El comportamiento asociado con este meridiano es también rítmico. Primero domina un hemisferio cerebral, luego el otro.El hemisferio derecho siente la composición emocional y genera posibilidades para resolver conflictos. El hemisferio izquierdo criticamente evalúa y descarta soluciones inviables buscando la mejor salida a los desafíos y demandas externas. El rítmico ir y venir entre estas dos actividades es una forma saludable de manejar nuestra vida y nuestros asuntos. Cuando uno enfatiza demasiado una de éstas acciones, el otro aspecto se torna vengativo causando problemas de impulso-control.

El triple calentador gobierna las glándulas tiroide y adrenales. Estas tienen que ver con el manejo energético de la rutina y situaciones de emergencia. Cuando ambos procesos funcionan mal el resultado es el desequilibrio energético. Los componentes psicológicos que le corresponden son los de la manía y la depresión.

La vesícula y el hígado generan poderosas encimas para descomponer las proteinas y las grasas, los alimentos más difíciles de digerir. La emoción asociada con estos meridianos es el enfado, la ira, la rabia. Ambos forman parte del elemento Madera. El enfado es una emoción que precipita  acciones extremas. El hígado también remueve toxinas de la sangre. El comportamiento agresivo derivado de este meridiano es motivado por el intento por parte del individuo de deshacerse de elementos nocivos en su vida.

Los pulmones requieren la libre circulación e intercambio de gases con el entorno. Si este proceso es inhibido, ya sea en la inhalación o la exhalación, la enfermedad aparecerá. También, si el mismo aire es respirado una y otra vez, la sofocación y eventualmente la muerte ocurrirá. El comportamiento metafórico de los pulmones es el del intercambio cognitivo de ideas. Sin la exposición de nueva información y la inhalación de su sentido, la vida se convierte en sofocante y la muerte espiritual ocurre.

Los comportamientos y funciones relacionados con el meridiano del intestino grueso son los de descartar aquello que no nos es útil en nuestra vida. Ya sean objetos, comportamientos o relaciones. Esto es exáctamente lo que hace el intestino grueso al final del tramo del canal alimentario.

El meridiano del estómago está involucrado en cuestiones de alimentación. El estómago recibe alimento, sustento y comienza el proceso de nutrir al cuerpo. Si algo irracional ha sido ingerido, el estómago lo regurgita. Los comportamientos asociados con este meridiano son muy similares. Con ciertas disfunciones presentes, la persona se convierte en alguien excesivamente preocupado por nutrir a los demás, a menudo hasta el extremo de cebarles (y mimarles de forma sobre protectora) más allá de lo que sería beneficioso para ellas. En el otro extremo, la persona se traga amonestaciones que recibe a modo de alimento por parte de otros. La persona pierde la capacidad de regurgitar aquellas cosas indigestas que le son ofrecidas por otros.

La función del páncreas es la de ayudar al cuerpo a procesar el dulce. Hay momentos en los que el cuerpo es engañado por un falso sentido de la seguridad mediante sobredosis de dulce. El sentido de la seguridad en nuestras interacciones sociales viene de la honesta resonancia con nuestros semejantes. Si nuestras relaciones no nos proporcionan nada más que una dulzura basada en un edulcorante enfermizo, entonces no tenemos ninguna sensación de enraizamiento, nada con lo que asignar un valor real a nuestras relaciones. El meridiano del Bazo/Páncreas gobierna el funcionamiento del páncreas como órgano y la función de abiertamente saber procesar los diferentes tipos de “dulces” ofrecidos por los demás.

Estas y otras metáforas se desarrollan en nuestro cuerpo y nuestras funciones psicológicas.

(Parte de la información extraída y traducida por Reikiantequera.com de la obra: Psychological kinesiology de William F. Whisenant, Phd)

LA GLÁNDULA TIMO

apple

Manzana, por la artista visionaria Barbara Keefe

visita su web:http://www.lightengale.com

La glándula timo se encuentra en el centro del pecho bajo la parte superior del esternón. La palabra griega para designar esta glándula es “thymos” que significa “energía vital”. En efecto, la glándula timo regula la energía vital de nuestro cuerpo y es pues de vital importancia para nuestra superviviencia.

A nivel energético, esta glándula ejerce como de un botón maestro que activa nuestro sistema de meridianos. Regula y monitoriza el flujo de energía a lo largo y ancho de nuestro cuerpo corrigiendo cualquier desequilibrio. La glándula timo conecta la mente y el cuerpo y juega un papel muy importante en el sistema inmunológico. La primera forma en la que el cuerpo responde al estrés es mediante una reducción del volumen de energía a nuestra disposición seguido de un encogimiento de nuestra glándula timo. Por ello, una glándula timo saludable es esencial para que gocemos de una salud vibrante.

Una serie de emociones positivas estimulan nuesta glándula Timo en un sentido positivo, a saber: el Amor, la Fe, la Gratitud, la Confianza y el Valor o la Valentía. Por el contrario emociones negativas que restan fuerzas a esta glándula tan vital son: el Odio, la Envidia y el Miedo.

Una de las actitudes más importantes a la hora de determinar si una persona puede padecer algún desequilibrio en esta glándula es midiendo el nivel real de sus deseos de vivir. Si la persona tiene pocos deseos de permanecer con vida, pocas esperanzas o ganas de vivir, ninguna meta o sueño interesante que mantenga su deseo de permanecer en esta existencia, es probable que su glándula timo se vea fuertemente afectada y su nivel energético global se vea severamente deterioridado. Por el contrario, alguien con unas fuertes ganas de vivir al margen de su estado de salud u otros condicionantes, gozará de un mayor volumen de energía en su glándula timo permitiéndole superar a veces dolencias graves por la fuerza de su deseo vital.

En Reiki habréis notado que la zona de la glándula timo suele requerir mucha energía en según qué pacientes. Cuanto más depresivos estén  debido a sus dolencias o enfermedades o situación en la vida, mayor demanda de energía solicitará la zona. En cambio personas con mucho optimismo y vitalidad, expansivas y abiertas suelen gozar de una buena salud energética en esta glándula del sistema endocrino.

Una buena forma de ayudar a nuestros clientes a tomar conciencia de su glándula timo y de su importancia es la de que preguntemos abiertamente qué ganas tienen de ponerse bien, de recuperarse y hacerles interiorizar y reflexionar sobre ello. A menudo no nos damos cuenta de hasta qué punto nos hemos abandonado o hemos tirado la toalla con respecto a nosotros mismos hasta que no llega otra persona y nos lo hace ver mediante una pregunta directa. Una sesión de Reiki en la que el cliente ha manifestado claramente su deseo de ponerse bien, sus ganas de vivir, tendrá un mayor efecto en su sistema energético que si el cliente ha decidido cerrar las compuertas de su ser a una posible mejoría. Reiki puede ayudar y mucho pero nunca irá contra el libre albedrío de las personas.

Un ejercicio que siempre se recomendó en las clases de Reiki es estimular la glándula timo dando unos toquecitos suaves (golpecitos suaves sobre la glándula al tiempo que respiramos profundamente). Otro ejercicio para estimularla es pensar en alguien al que queramos mucho, sonreir al tiempo que cerramos nuestra mano en un puño y golpeamos suavemente la zona del esternón repitiendo con una sonrisa en la boca el siguiente sonido: “ha, ha, ha       ha, ha, ha     ha, ha, ha”.

Afirmaciones para la glándula timo:

-Deseo vivir una larga vida

-Deseo estar sano

-Merece la pena vivir la vida

-Amo mi vida

Una forma de descubrir si estas afirmaciones son reales, es decir si en nuestro subconsciente nos las creemos realmente, es mediante la realización de un test muscular como los descritos en kinesiología. Con ello sabremos realmente cuál es la verdad de nuestro cuerpo aquí y ahora y podremos operar cambios en el sentido más positivo.

Personas con las siguientes adicciones forman parte del grupo de riesgo canditatos a una glándula timo debilitada:

-tabaco, alcohol, adicción al trabajo, drogadicción, adicción al sexo, adicción a la comida.

Patrones de pensamiento que perjudican a la glándula timo:

-La vida es tan dificil que no merece la pena vivirla.

-Prefiero morirme antes que ……………

-¿Para qué vivir?

-Me gustaría marcharme de este lugar

-Me gustaría morirme.

Hasta los años 50, la glándula timo era una gran desconocida para la ciencia. La enseñanza hasta entonces era que ésta glándula no tenía ninguna función en la edad adulta, hecho que fue enfatizado al realizar autopsias y encontrarse con muchas glándulas atrofiadas. Esto, según se comprobó más adelante era simplemente una reacción natural de la glándula cuando el cuerpo se ve sometido a situaciones de mucho estrés o enfermedades graves. Finalmente, la ciencia ha reconocido que está glándula juega un papel muy importante en el sistema inmunológico.

LA DIOSA AUTOESTIMA

clip_image002

La autoestima es mucho más que la imagen que tenemos de nosotros mismos. Es una poderosa llave que, bien empleada nos abre las puertas a una de las transformaciones más importantes que podamos realizar. Las implicaciones de una autoestima saludable o nociva aún no han terminado de cartografiarse en el mapa de quienes estudian a diario nuestra psique, nuestra mente, nuestras emociones y nuestro corazón. Merece un cuidado especial por la cantidad de daños que nos ocasiona sufrir de una autoestima baja o negativa. Podéis descargaros éste texto que hemos escrito con la intención de arrojar nuevas luces sobre este tema. La Diosa Autoestima

He aquí un extracto del artículo:

Los primeros guardianes de nuestra autoestima

(…) La autoestima comienza a construirse en la vida de una persona en la infancia. Los guardianes pues de nuestra valoración propia, siendo niños, no son sino nuestros padres y en segundo término, las personas más próximas a nosotros. Ellos, con sus creencias, su educación y experiencia vital nos transmiten en positivo o negativo la opinión que ellos tienen de nosotros, y así, como hijos suyos que somos, las interiorizamos. Considerándonos muchos padres como apéndices suyos y no como seres independientes, recibimos a menudo, indirectamente, no ya una valoración de nosotros mismos, sino la valoración que ELLOS MISMOS SE HACEN a si mismos A TRAVÉS DE de nosotros. Esto da lugar a un sinfín de distorsiones, proyecciones mentales de los adultos sobre los niños, de difícil tratamiento consciente cuando somos tan pequeños. Y así, crecemos interiorizando esas voces familiares que nos valoran, nos desprestigian, nos alientan o desalientan en los pasos que damos en la vida. Esas opiniones de los creadores primeros de nuestra autoestima pueden ser tan importantes que en muchos casos marcarán nuestro éxito o nuestro fracaso en un sinfín de ámbitos de la vida. Nuestra reacción inconsciente a esa valoración familiar se produce cuando nos rebelamos instinctivamente contra ese yugo o por el contrario, cuando en busca de aceptación familiar y social, recurrimos a la sumisión e integración total de esa valoración, ya sea positiva o negativa. Caminamos muchas veces así, ya en la edad adulta, de un modo totalmente reactivo, cumpliendo los sueños y deseos que nuestros padres proyectaron sobre nosotros fruto de sus experiencias frustradas o por el contrario, caminamos representando fielmente el resultado de esas proyecciones familiares que a modo de maldición, se volcaron sobre nosotros. Somos pues, prisioneros de la valoración de otros y no personas libres de ser nosotros mismos de una forma pro-activa.(…)

CUIDADO CON EL REVÉS PSICOLÓGICO

compiler-2-polarity-reversal-g_pmkv-00000

Un revés psicológico es una condición en la que el sistema energético de una persona se cortocircuita y comienza a funcionar al revés de como debiera. Es un término que se ha dado a conocer desde el campo de la psicología energética y la terapia de meridianos como Thought Field Therapy y su hermana más conocida, EFT, Emotional Freedom Techniques. Es un concepto utilísimo cuando queremos comprender porqué algunas personas aun cuando determinan realizar ciertos cambios en sus vidas no son capaces de lograrlo. Simplificando, en alguna parte de su psique están saboteando sus propios esfuerzos por mejorar mientras que en alguna parte de su sistema energético están en corto-circuito. Esto se manifiesta de muchas formas, en el caso del practicante de Reiki se puede manifestar del modo siguiente. Sucede una situación dramática que requiere que la persona se auto-trate con Reiki y sin embargo la persona piensa en todo menos en darse Reiki. ¿Os suena este escenario?…Necesitáis más que nunca de todas las herramientas que habéis aprendido y sin embargo en el momento más oportuno, no se os ocurre siquiera emplear todo ese bagaje que tenéis a vuestra disposición. ¿Por qué? Por un revés psicológico. Para aprender a disolverlo, podéis leer el manual de EFT en castellano pinchando y “webeando” aquí.  Ofrecemos cursos y sesiones de psicoterapia de meridianos si deseáis profundizar con nosotros en este aspecto de la psicología energética. Más información: reikiantequera@gmail.com.

REIKI Y EL ACOSO ESCOLAR

kid+hidding+head-blog

No siempre llegan a nuestros oídos casos tan interesantes como éste en el que una enfermera y practicante de Reiki irlandesa logró ayudar a resolver un caso de acoso escolar mediante la canalización de ésta energía. Realmente este caso muestra una de las peculiaridades menos conocidas de Reiki y es aquella en la que la energía es capaz de elevar el nivel de conciencia de las personas hasta el punto de permitirles darse cuenta de en qué modo han estado actuando y les brinda la oportunidad energética de modificar su comportamiento. Aprovechamos para recordar que todos aquellos interesados en la temática del acoso escolar y el mobbing pueden leer nuestra obra CQP 1.o, una aventura para liberarte del bullying y otras formas de acoso, gratuitatemente. Para más información sobre este interesante caso de Reiki y el acoso escolar, pinchad aquí.

Sobre el acoso podéis leer nuestra guía: Cuatro Pasos para liberarte del bullying.

KENYOKU HO, LA DUCHA ENERGÉTICA

Drybathing1_150

-Uno de los nueve movimientos de Kenyoku ho-

La práctica de Reiki llamada la ducha seca  (Clases de Reiki 1) es una de las mejores formas que conozco de centrar mi energía en el momento presente y desconectar de todo lo que he estado haciendo hasta el momento presente. Empleada en las sesiones de Reiki antes de comenzar la imposición de manos y después de la sesión a modo de desconexión final, este barrido sobre seis de los principales meridianos que recorren nuestro cuerpo, tiene como finalidad la purificación de nuestro espíritu mediante una limpieza energética. A las diferentes formas de trazar este movimiento sólo cabría decir que aquellos practicantes de ésta forma tenga en cuenta que cuando se traza el barrido de los brazos por el interior del brazo hacia los dedos, están trazando el curso de los meridianos en sentido inverso modificando su curso natural. Aunque no nos constan documentos que indiquen claramente cuál es la mejor forma de realizar el barrido, si respetamos el conocimiento asiático de los meridianos, el trazado correcto es desde el hombro hasta los dedos de la mano barriendo la energía desde el lateral exterior del brazo y no desde la cara interna del mismo. Con ello barremos en dirección correcta y eliminamos aquella energía excesiva que contenga nuestro sistema energético. Como curiosidad decir que se trata de un ejercicio muy similar a otros practicados en Qigong, Chi-kung o Kiko.

LIVING REIKI

living reikiA título personal me encanta el libro Living Reiki, Takata´s Teaching, escrito por Fran Brown (Viviendo Reiki, la enseñanza de Takata). Encuentro este libro muy vivo, ameno e interesante para adentrarnos a conocer la figura de esta gran mujer, Hawayo Takata, tan importante en el desarrollo de este arte en Occidente. En la obra, nos encontramos con una mujer de gran fragilidad física, maltrecha desde muy niña al tener que trabajar en las plantaciones de caña de azúcar de la isla de Hawaii a pesar de su precaria salud física y sin embargo, la obra nos muestra la grandísima fuerza interna de ésta pequeña mujer, su tesón, temple y persistencia. Creo que es un documento muy válido de la historia de una mujer que vivió el Reiki desde que lo conoció hasta su muerte con plena y absoluta pasión. También se trata de una obra en la que descubrimos el poder de la oración y cómo  la fé puede mover montañas como así sucedió en la vida de ésta mujer que rezó para poder trabajar con sus mano sin tener que sufrir la dureza de un trabajo demasiado extenuante para su fragilidad corporal. A pesar de las críticas que recibió  Takata por distorsionar la historia de Reiki, quizás sin ella, hoy en dia no estaríamos beneficiándonos de este precioso arte en otros países del mundo y hasta los propios japoneses quizás no lo hubieran redescubierto como está sucediendo actualmente. He aquí otro interesante documento de James Deacon sobre la evolución primera de Reiki (en inglés) pinchando aquí.

UN OTOÑO DE REIKI

big leaf

El otoño nos invita suavemente a comenzar el proceso de interiorización que nos llevará al invierno. Atrás queda la tremenda fuerza de la energía solar que nos invitó a celebrar la cosecha de nuestra siembra, la vital alegría de todo lo naciente en primavera y verano… Reiki se convierte ahora más que nunca en un fiel compañero de las noches más oscuras y frías (según qué hemisferio y localidad) del año, una hermosa forma de realizar nuestros auto-tratamientos de Reiki enfocándonos  precisamente en armonizarnos con la Tierra y sus ciclos vitales aceptando en otoño a soltar lastre y desprendernos de todo lo que no nos sea necesario para nuestro periplo invernal. ¡Feliz viaje, feliz Reiki!


UN COACH LLAMADO REIKI

A lo largo de los años practicando Reiki o más bien dejando que Reiki fluyera a través mío me doy cuenta de la naturaleza nutriente de esta energía tan particular. Reiki, como un auténtico coach, viene  a nutrirnos y a apoyarnos precisamente en aquellas áreas de nuestra vida donde estamos enfocados. He visto como ha mejorado la creatividad de escritores y músicos, cómo ha alentado a la madre a ser más compasiva, paciente y al tiempo más valiente criando a sus hijos, cómo ha ayudado al terapeuta de otras áreas de trabajo, como ha ayudado al deportista, al vendedor o al estudiante. Su energía, fresca, revitalizante y profundamente nutritiva va a aquellas partes donde más lo demandamos y donde más estamos enfocados. Nos aporta energía, vitalidad pero también un incremento de nuestra atención consciente, de nuestra conciencia despierta. Con ello, nos invita a ver, comprender, resolver, trascender y progresar siempre brindándonos la oportunidad de crecer con cada experiencia. ¿Qué coach no estaría encantado de inspirar a sus clientes de ese modo? ¡Gracias Reiki!

ESCUCHA Y DIALOGA CON LA ENERGÍA

feather

Una de las cosas que menos nos han enseñado en nuestra práctica de Reiki es a dialogar con la energía de nuestros clientes/amigos, personas a las que ofrecemos/tratamos con energía Reiki en nuestras sesiones. Desde el momento que nos piden una cita hasta el momento real en el que vienen a nuestra pequeña “clínica Reiki” sucede un lapso de tiempo que no tiene porqué quedar hueco o vacío sino que podemos emplearlo para dialogar previamente con el sistem energético de la persona y determinar qué necesidades tiene y de qué modo podemos ser más eficientes facilitándole la energía Reiki.  ¿Cómo podemos realizar tal proeza? Practicando el arte de la escucha activa centrándonos en el corazón, formulando una pregunta, (trazando el símbolo de la Distancia los practicantes de Reiki 2, comunicándonos así con nuestros guías) y simplemente escuchando la respuesta sin ideas preconcebidas de cómo nos tiene que llegar la respuesta. Ya sea si nuestra intuición es principalmente visual, auditiva, sensitiva, olfativa, o si gozamos de conocimiento interior, la información que necesitamos saber sobre nuestro paciente nos llegará cuando nuestra intención sea clara y recta: el mayor bien de nuestro cliente/paciente/amigo. Con esa información podremos proporcionarle una sesión de Reiki mucho más dirigida a sus necesidades puntuales reales empleando nuestra intención para orientar (que no dirigir) la energía Reiki hacía el cuerpo emocional, el físico, el mental, el espiritual o el astral o energético. Con esta práctica alcanzamos varios resultados: aprendemos a fluir con nuestra intuición, volvemos a aprender el antiguo arte del diálogo energético y ofrecemos lo mejor de nosotros y de la sesión de Reiki a nuestro cliente/paciente/amigo. Por último reestablecemos un vínculo aún mayor de confianza y agradecimiento con nuestros guías internos. No olvidéis que muchas prácticas terapéuticas se basan en el arte de la escucha activa, una actividad que en muchos casos deberíamos practicar durante al menos un 70% del tiempo de nuestras terapias. Si aprendemos a escuchar al sistema energético de las personas y a nuestro propio sistema energético,  estaremos proporcionando a nuestro sistema un mecanismo de gran valor para la prevención de enfermedades, deterioros, problemas, desequilibrios que seremos capaces de localizar antes de que lleguen a causarnos problemas graves. Con el tiempo, ésta capacidad que desarrollemos será una de nuestras herramientas más importantes para mantenernos sanos, equilibrados y centrados en nuestros sueños y anhelos Para más información sobre este procedimiento, podéis leer este interesante articulo en inglés pinchando aquí.

EL PERDÓN

amigos

Una de las formas más rápidas de evolucionar y de cambiar la energía de nuestra existencia presente consiste en perdonar. Un ejercicio diario muy poderoso consiste en perdonarnos a nosotros mismos y a los demás. No ya olvidándonos de lo sucedido sino estableciendo que nuestra reacción principal ante lo sucedido es el perdón a nosotros mismos y a los demás. Así abrimos las puertas del corazón, las puertas de la transformación. No siempre es fácil perdonar, pero ¿quién dijo que esto fuera un camino de rosas?. Me gustó este texto, disculpad por la traducción del inglés:

“El hombre y su pasado son una estructura contínua. Esta estructura contiene todos los hechos que han sido conservados y aún operan por debajo de la superficie de su mente…Está vivo…forma parte de la edad viviente. No puede dejar atrás los errores del pasado, pues nada desaparece. Todo lo que ha sido, sigue existiendo. El pasado todavía existe y da, y todavía sigue ofreciendo sus resultados.  El ser humano ha de viajar a su memoria pasada, para hallar y encontrar la causa del mal, cuán lejos se remonte en el pasado. Este viajar en el pasado para volver a visionar una escena del pasado en la imaginación tal y como debiera haberse desarrollado en un primer lugar, se llama revisión, y de la revisión resulta la revocación. (…) Cambiar nuestra vida significa cambiar nuestro pasado. Las causas de cualquier mal presente son escenas no revisadas de nuestro pasado. El pasado y el presente forman la estructura completa del ser humano: soportan todo el contenido de su existencia. Cualquier alteración del contenido, resultará en la alteración del presente y del futuro”. Neville Goddard, “The Law and the Promise”, La Ley y la Promesa.


REIKI Y LA EMPATIA

EmpathySymbol

-Símbolo de la empatía-

Uno de los grandes aspectos que no nos han enseñado historicamente en las clases de Reiki pero que sin embargo debemos tener bien claro para nuestro propio bien y el de nuestros pacientes, es precisamente la comprensión de qué es la empatía y de la diferencia entre ésta cualidad y la reactivación de emociones estancadas en nuestro sistema por contacto con nuestros pacientes o dicho de otro modo, el efecto diapasón.

La empatía es una cualidad de quien está abierto a nivel emocional y es capaz de sentir en cada fibra de su cuerpo físico y emocional, el estado emocional de otra persona. Esto que parece muy sencillo visto desde fuera no lo es cuando lo vivimos de una forma inconsciente, es decir cuando sentimos emociones y sentimientos de los demás sin darnos cuenta que en ese momento hemos sintonizado con el Otro, nos hemos abierto a percibir al Otro. Esta falta de conciencia sobre este fenómeno por otra parte natural y que se encuentra muy presente entre madres e hijos por ejemplo, hace que entremos en confusión creyendo que esas emociones son nuestras y no hallando en nuestros pensamientos o comportamientos, motivos aparentes que expliquen porqué nos sentimos como nos sentimos en determinados momentos. Como dice Anodea Judith, esta facultad, tiene mucho que ver con la telepatía de los chakras superiores y una falta de conciencia del fenómeno sólo hace más que confundirnos aún más.

Con el tiempo, la experiencia y una creciente conciencia y atención consciente a nosotros mismos y nuestros procesos, podemos llegar a aprender a distinguir cuando estamos conectando con el Otro y cuando por el contrario, el Otro nos ha ayudado a despertar en nosotros viejos sentimientos y emociones que tenemos aún reprimidos en nuestro sistema y no hemos tenido aún la ocasión de trabajar con ellos y procesarlos. Esto sería el llamado efecto diapasón, una invitación que surje espontáneamente cuando conectamos con otra persona y que da lugar a situaciones en las que el Otro hace de espejo para que podamos ver reflejados en esas personas, aquellos aspectos que aún no hemos sido capaces de descubrir en nosotros mismos. A menudo, fruto de la ignorancia y del miedo, condenamos al mensajero en lugar de agradecerle el regalo que sin saberlo, nos vino a ofrecer: la posibilidad de conocernos un poquito mejor

Es muy importante saber distinguir estas dos situaciones, estos dos intercambios energéticos e informativos. En el primero, la empatía nos ayuda a comprender al otro, a permitirnos ponernos en la piel del otro, no ya para cargar compulsivamente con sus problemas, como así sucede con muchos empáticos que ignoran su condición sino para ayudarles a alcanzar por ellos mismos su propia libertad emocional. En el segundo, el Otro es quien nos ofrece a nosotros, mediante el efecto diapasón la llave para profundizar aún más en nosotros mismos y seguir trabajando con nuestras emociones más reprimidas y ocultas.

Ya sea la empatía, o el efecto diapasón, ambos fenómenos deberían llevarnos al mismo lugar: al corazón y a la compasión. Si queréis descubrir la compasión en acción, no os perdáis los videos del monje budista Thich Nhat Hanh titulado La Paz en Cada Paso, donde cuenta con increíble serenidad sus más trágicas memorias como monje vietnamita durante las diferentes guerras que asolaron su país en los años cuarenta y sesenta.

La paz en cada Paso, video (en inglés)

Podéis descargaros un interesante párrafo sobre la empatía de la autora del libro la Guía de Chakras Anodea Judith pinchando Aquí.

REIKI Y EL TACTO

car-2

En un mundo en el que apenas si nos tocamos, en el que sentimos que la gente se encoge cuando se produce una ocasión en la que nos abrazamos o tocamos en público, Reiki se convierte no sólo en una preciosa ocasión para que fluya el amor sino en una oportunidad de reabrir esos canales tactiles en las personas y permitir que los corazones se abran a través de la piel, nuestro mayor órgano corporal.  Os cito este párrafo del interesante libro sobre  chakras de Anodea Judith, Nueva Guía de Chakras:

El simple hecho de ser tocado es de suma importancia para la salud del organismo humano. Podemos considerar la piel como la capa externa del sistema nervioso, del cuál forma parte. La piel es la frontera exterior de nuestro cuerpo. Mediante el tacto, el otro penetra suavemente en esa frontera y la satura, lo que estimula y mejora todo nuestro sistema interno.

En los ensayos de laboratorio con ratones se ha demostrado que estos pequeños mamiferos prefieren ser acariciados a comer, cuando se les priva de ambas cosas. A igualdad de condiciones, además, los ratones acariciados aprendían más pronto y crecían más rápido que los tratados con indiferencia”.


ACTIVAR EL FLUJO ENERGÉTICO

cierres Jin Shin

Los 26 cierres y su posible correspondencia con los glifos mayas del Tzolkin, de la obra de Joos Bouwmeester Danzando con la fuerza de la vida

Me encantó descubrir en la obra El Toque Sanador, otra terapia energética de origen japonés, creada por Jiro Murai, Jin Shin Jyutsu, El Arte de la Felicidad o de la Longevidad. Aunque no he realizado los cursos de Jin Shin, practico algunas enseñanzas recogidas en los pocos libros que hay sobre este arte. Una de las formas que más me gusta y que encuentro de gran valor y ayuda en mi práctica de Reiki es simplemente poner mis manos en los puntos de los 26 cierres o candados energéticos descritos por esta terapia y permitir que se abran a la luz y la energía. No forma parte de ninguna enseñanza tradicional, simplemente lo hago y encuentro que luego fluye mucho mejor la energia por los canales sutiles. También lo he practicado a distancia con otras personas y han notado los efectos revitalizantes de esa reactivación. Espero que os sirva!.

SÓLO POR HOY,  POR TUS NEURONAS, NO TE ENFADES

neuron

La ira o el enfado es el enemigo público y humano número uno. De todas las emociones que somos capaces de sentir, el enfado es la más primaria y difícil de controlar. No importa cuán discreta sea ésta, la ira de una persona genera ansiedad, actitudes defensivas y agresión -activando el mecanismo de Lucha-Huida que todo organismo vivo contiene-, en casi todas las personas. Si respondemos al enfado de otra persona con irritabilidad, como suele ocurrir, la cosa sólo puede ponerse peor.

Según  el interesante libro del neurocientífico Andrew Newberg, How God Changes Your Brain (Cómo transforma Dios tu cerebro), el enfado interrumpe el funcionamiento de nuestros lóbulos frontales. En ese caso no sólo perdemos la capacidad de ser racionales, sino que perdemos la conciencia de que estamos actuando de un modo irracional. Cuando nuestros lóbulos frontales “se cierran” es imposible escuchar a otra persona y mucho menos sentir empatía o compasión por ella. Al contrario, tendremos tendencia a sentirnos auto-justificados en nuestra actitud, a sentir que tenemos razón y cuando esto sucede, el proceso de comunicación se derrumba. La ira o el enfado generan igualmente una cascada de sustancias neuro-químicas que literalmente destrozan aquellas partes de nuestro cerebro que controlan la reactividad emocional.

Nos supone mucho esfuerzo y perseverancia entrenarnos para responder al enfado con gentileza, pero es exactamente lo que muchos maestros espirituales han estado enseñando desde hace siglos. “Cuando insistente y consistentemente te centras en tus valores y objetivos espirituales“, escribe Newberg, “incrementas el riego sanguíneo a tus lóbulos frontales y el cingulado anterior, que causa que la actividad en los centros emocionales del cerebro decrezcan. La atención consciente es la clave y cuanto mas te enfoques en tus valores internos, mas podrás tomar control sobre tu vida“.


¡NO SUBESTIMES A UNA GALLINA!

El científico francés Louis Kervan descubrió en los años sesenta que unas  gallinas en el Pacífico Sur se dedicaban al antiguo arte de la alquimia: estaban produciendo huevos muy robustos sin ningún calcio en sus dietas. En sus investigaciones descubrió que estos animales de granja estaban fabricando el calcio que necesitaban de la silica, abundante en la arena de las tierras aledañas. Al parecer esta proeza es “quimicamente imposible” pero las gallinas no lo saben así que no tienen esas limitaciones mentales que los humanos a veces nos auto-imponemos. El trabajo de las gallinas se cataloga dentro de la “transmutación de elementos” de ahí el titulo del trabajo del científico francés: “Transmutaciones biologicas”.

ANIMAL REIKI

Animal Reiki cat

En su interesante obra Animal Reiki, Elizabeth Fulton, escritora y maestra de Reiki nos habla de su extensa experiencia en el campo de la sanación energética con animales de todo tipo. Una de las enseñanzas que aprendió en contacto con los propios animales fue que Reiki nunca debía ser transmitido a un animal en forma de imposición sino como un ofrecimiento que según ella, ha de hacerse conscientemente al animal. Según la experiencia de esta terapéuta, los animales domésticos están acostumbrados a que el ser humano imponga su voluntad sobre ellos. Esto que parece muy lógico a la hora de mostrar al animal quien representa la autoridad en la familia, a nivel energético puede no ser tan beneficioso si lo que queremos es que el animal se abra a recibir la energía reiki. En este sentido, el consejo de Fulton es que brindemos expresamente la energía reiki al animal como un ofrecimiento y no como una imposición, de forma tal que el animal sienta que puede coger sólo aquella cantidad de energía que requiera realmente y no se sienta forzado energéticamente a aceptar todo lo que se le da. Con ello nos aseguramos que el animal se beneficie realmente de una sesión de reiki sin sentirse violentado a nivel energético, una sutileza que quizás nos ayude a establecer una mejor relación de sanación con nuestros animales domésticos, respetando sus necesidades energéticas y su libertad fundamental. Más información sobre Elizabeth Fulton en su web. (!Gracias Sabrina por prestarme el libro!)

 

SECRETOS DEL AGUA

No os perdáis este documental sobre el agua y sus misteriosas propiedades. Siendo canales de Reiki trabajamos con las aguas de nuestros clientes/pacientes de un modo que aún hoy la ciencia no ha explicado. En este documental comprenderemos un poquito más cómo las aguas y nuestras emociones nos afectan para bien y para mal. El reportaje está en inglés y está repleto de información y hechos históricos.

APA, reportaje agua

LA ACTITUD LO ES TODO

optimism

“La actitud lo es todo con respecto al envejecimiento”, dice el Dr Andrew Weil, autor del libro “Spontaneous Remission” (Remisión Espontánea) y otras obras. Cita estudios que muestran que las percepciones negativas sobre el envejecimiento acortan nuestras vidas, mientras que creencias positivas las prolongan: personas mayores con actitudes positivas con respecto al envejecimiento sobrevivieron 7,5 años más que aquellos que sostuvieron actitudes negativas. También nos recuerda que el optimismo sana. “Un estudio con cerca de 1000 adultos mayores llevado a cabo durante nueve años concluyó que las personas con un nivel de optimismo más elevado, tuvieron un 23% menos riesgos de muerte debido a enfermedades cardiovasculares y un 55% menos riesgos de morir por otras causas que el resto de sus colegas”. Las personas mayores positivas tienen gozan igualmente de mejor memoria y se mantienen más saludables que las otras. Su nivel general de forma física se vió reflejada en la rapidez de su caminar: los más positivos caminaban un 9% más rápido que los negativos”.

El neurocirujano Norman Shealy, en su libro, Life Beyond 100, (La vida más allá de los 100) resume las personalidades en cuatro tipos y basándose en muchos estudios, las conecta con la longevidad. El primer tipo tiene un patrón de por vida basado en la desesperanza. El segundo grupo tiene un patrón general a lo largo de su vida de  culpa y enfado. El tercer grupo oscila entre la desesperanza y la ira. Y el último grupo se auto-regula a si mismo entendiendo que la felicidad es un trabajo personal e interno. Así, Shealy informa que las personas en la cuarta categoría tienden a morir por pura vejez y que menos de un 1% de las personas en esta categoría mueren por cáncer o enfermedades del corazón. Sobre un 9% de las personas del tercer grupo mueren de una de las dos condiciones.

En contraste, encontró que un 75% de las personas que mueren de enfermedades del corazón y un 15% de aquellos que mueren de cáncer son miembros del Club de Enfadados de por Vida, es decir el grupo dos. Y el primer grupo, aquellos con patrones de por vida basados en desesperanza, tienden  a morir 35 años más jovenes que aquellos en el grupo cuatro. 15% de ellos mueren de cáncer y 15% de enfermedades del corazón.

Mientras que actitudes tales como el optimismo y la positividad eran consideradas antaño como accidentes (casualidades), estudios tales como el emprendido por Richard Davidson están demostrando que son abilidades que se pueden aprender. Pueden ser cultivadas. Sabiendo que podemos tener potentes efectos genéticos en la producción de proteinas sanadoras en nuestros cuerpos, esto nos provee con un fuerte incentivo para aprender técnicas que nos ayuden a mejorar nuestras actitudes, una herramienta terapéutica que puede superar con creces las promesas de cualquier terapia convencional. Mientras usted contempla la encrucijada en el camino, entre las actitudes positivas y las negativas, imagínese usted mismo dividiéndose en dos individuos genéticamente idénticos. Los dos son usted en el momento presente. Avance entonces rápidamente hacia el futuro unos 20 años e imagine que uno de sus gemelos ha tomado control consciente de sus actitudes y que el otro no. ¿Cuál de ellos preferiría ser?”

Extraído y traducido por Reikiantequera.com de la obra The Genie in your genes, de Dawson Church, Ed.EP, Elite Books.

EXTRACTOS DE LA MATRIX DIVINA por GREGG BRADEN

El propio Mikao Usui indicó que parte de las enseñanzas de Reiki aún no podían explicarse científicamente. Hoy en día, la base de Reiki se encuentra en parte explicada en las teorías de la Física Cuántica. Una obra interesante que recoge las últimas investigaciones a este respecto, es la obra de Gregg Braden, La Matriz Divina. He aquí algunas notas que he encontrado especialmente relevantes para practicantes de Reiki:

-“Nuestras creencias reales se ven reflejadas en nuestras relaciones más íntimas. La matriz divina provee una superficie neutral que simplemente refleja aquello que proyectamos sobre ella. La cuestión es si entendemos o no este lenguaje. Quizás una forma más clara de decir esto sería: ¿Somos capaces de reconocer los mensajes que nosotros mismos estamos enviándonos a nosotros mismos como Matriz Divina?”

“Cinco antiguos espejos en nuestras relaciones: Primer espejo: reflejos del momento. Segundo espejo: reflejos de lo que juzgamos ser el momento. Tercer espejo: reflejos sobre lo que hemos perdido, dado, o lo que nos ha sido arrebatado. Cuarto espejo: reflejos de nuestra noche oscura del alma. Quinto reflejo: reflejos sobre nuestro mayor acto de compasión.”

-“Investigaciones científicas han mostrado que cuando cambiamos el modo en el que nos sentimos respecto a lo que nos ha sucedido en el pasado, modificamos la química de nuestros cuerpos presentes. Viviendo en un Universo en el que el modo en el que nos sentimos con respecto a nosotros mismos, es reflejado a través del mundo  a nuestro alrededor, es de vital importancia reconocer lo que nuestras relaciones personales nos están diciendo y aprender a leer los mensajes de la Matriz Divina“.

-“Al final, este experimento demuestra que el comportamiento de las partículas cuando comienza el experimento parece ser determinado enteramente por cosas que no suceden hasta que ha finalizado el experimento. En otras palabras, el presente tiene el poder de cambiar aquello que ya ha ocurrido en el pasado. Y este es el llamado efecto borrador-cuántico: cosas que suceden después de los hechos, pueden cambiar (“borrar”) la forma en la que las partículas se comportan en un momento anterior en el tiempo.”


PRESENTACION MANUAL DEL TERAPEUTA PROFESIONAL DE REIKI

Manual de carli

En ocasión del Primer Congreso de Reiki celebrado en España por la Federación Española de Reiki se presentó el último trabajo del maestro de Reiki Johnny De Carli, y el que será el manual oficial de la Federación Española de Reiki para Terapeutas Profesionales.

Se trata de una obra muy extensa de casi 500 páginas en las que el autor ha hecho una recapitulación de todos los conceptos de Reiki para permitir a los terapeutas que deseen seguir esta propuesta de enseñanza, dotar a sus alumnos de la información necesaria.

Obviamente, como sucede en toda la literatura sobre Reiki, el terapeuta se encontrará con muchos elementos comunes y ya conocidos y otros que lo son menos. Algunas imágenes y material han sido extraídas de obras anteriores de De Carli, en concreto de su obra Reiki Universal, aunque también encontraremos fotos, imágenes e información novedosa fruto de la constante renovación e información a la que accedemos compartiendo con fuentes japonesas y de otros lugares.

PRIMER CONGRESO NACIONAL DE REIKI EN ESPAÑA

Asistí como voluntaria a este encuentro organizado por la Federación Española de Reiki con más de 400 participantes entre maestros, terapeutas y reikistas. Durante un intenso fin de semana, compartimos no sólo información y experiencias personales sino mucho amor, compañerismo y humanidad demostrando que hoy por hoy, esta terapia energética está muy viva y con ganas de seguir desarrollándose en nuestro país así como lo hace ya en otros lugares del mundo.

banner_3

Podéis descargar en los siguientes enlaces las ponencias del congreso, a cargo de Johnny De Carli, John Curtin, Carol Sabick y Ana Sierra entre otros. Disfruté especialmente de la ponencia de De Carli, Ana Sierra y la meditación Todo Amor, una poderosa herramienta para liberar bloqueos energéticos.

Probé el software del Instituto HeartMath durante el Congreso comprobando con gran sorpresa que mis niveles de estrés son muy bajitos y cómo rapidamente entré en coherencia cardiaca y en la Zona como lo llaman simplemente centrando mi respiración en mi corazón y eligiendo pensamientos elevados o placenteros. Una buena herramienta para medir en la práctica nuestros niveles de estrés y también el impacto de nuestros pensamientos y emociones sobre nuestro sistema.

-Ponencia Johnny de Carli

-Ponencia John Curtin sobre Coherencia Cardiaca

-Ponencia Ana Sierra, Psicología de la Sanación

 

REIKI Y LA BUSQUEDA Y ELIMINACION DE BYOSEN, TOXINAS.

Daniel May & Gordon Gibson - Zen Escape (2002) 2

Este es un importante documento basado en la información facilitada por Tadao Yamaguchi en su obra Lights on the Origins of Reiki, Ed. Lotus Press Shangri-la sobre cómo funcionan las toxinas en el cuerpo, dónde se acumulan principalmente, cuál es la tarea de Reiki a la hora de facilitar la localización y eliminación de las toxinas, cuáles son las sensaciones de byosen en nuestras manos y qué hemos de esperar tras una sesión de Reiki. Esta información es clave para reikianos principiantes y aquellos de la “vieja escuela” que deseen reciclarse y profundizar aún más en este arte.

Podéis descargarlo pinchando aquí: Artículo sobre el Byosen

 

EL MANUAL ORIGINAL DEL MAESTRO USUI: USUI REIKI HIKKEI

Un primer documento que consideramos esencial es el manual del propio Mikao Usui, el Usui Reiki Hikkei que fue adaptado de otros idiomas por el maestro argentino de Reiki, Gustavo Duringer actual documentalista en la Federación Española de Reiki.

Podéis descargarlo pinchando aquí: Manual Usui Reiki Hikkei

INICIATIVA REIKI EN LOS HOSPITALES DE ARAGÓN

Un artículo aparecido en El Periódico de Aragón hace referencia a un colectivo de practicantes de Reiki que están llevando de modo voluntario Reiki a los hospitales de Zaragoza atendiendo a pacientes y formando a colectivos sanitarios. Más información. Periódico de Aragón.

Más info sobre la Asociación Aragonesa Reiki para Todos

Otras entidades en España y el resto del mundo, realizan igualmente programas de voluntariado impartiendo Reiki a diferentes colectivos.

COMO SANA EL CUERPO

Interesante entrevista que nos habla de cómo se sana el cuerpo. (En inglés)

Anuncios